Desbandada de los concejales de Ciudadanos en La Solana: dejan el partido por falta de apoyo, pero sin renunciar al acta

Pasan al grupo de concejales no adscritos y ya anuncian -tres de ellos- un nuevo proyecto para concurrir a las elecciones de mayo.
Ángela Notario, Luisa Márquez y Julián Díaz-Cano dejan Cs y anuncian un nuevo proyecto político de cara a las municipales de mayo.
photo_camera Ángela Notario, Luisa Márquez y Julián Díaz-Cano dejan Cs y anuncian un nuevo proyecto político de cara a las municipales de mayo.

CIUDAD REAL.- La falta de apoyo del partido y las discrepancias internas son los principales motivos argumentados en las salidas que, desde hace meses, vienen acumulando Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Formación naranja que este lunes ha sumado la de tres de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real), que ya trabajan en un nuevo proyecto con el que concurrir a las próximas elecciones.

Así lo han anunciado en un comunicado, en el que señalan la falta de apoyo por parte del partido como uno de los principales motivos de su salida, que se suma a la de la cuarta edil del grupo, Gloria Notario, que no continuará con el nuevo proyecto al abandonar la política por motivos profesionales.

De este modo, Luisa Márquez, Ángela Notario y Julián Díaz-Cano dejarán la formación naranja tras la celebración del próximo pleno municipal, tal y como han apuntado.

Un comunicado en el que los todavía ediles de Cs subrayan la labor ejercida durante los últimos tres años, contribuyendo a la defensa de los intereses de su pueblo, motivo que les llevó a embarcarse en la política. En este sentido, la portavoz del grupo municipal, Luisa Márquez, explica que el objetivo era "generar oportunidades y luchar por el futuro y el porvenir de los jóvenes solaneros", de modo que tengan una oportunidad de desarrollar en el municipio su proyecto vital, "al amparo de nuestras costumbres, al calor de nuestras tradiciones o, al menos, que tengan esa opción, la de poder decidir".

Para Márquez y su equipo estos tres años como concejales naranjas en el Consistorio solanero "han merecido la pena", al haber trabajado durante este timpo con la convicción firme de defender y buscar la verdad por encima de todo.

En este punto, la portavoz del grupo municipal ha agradecido a la diputada regional Elena Jaime y al exdiputado de Cs Francisco Fernández Bravo que se pusieran en contacto con ella, subrayando el "refuerzo moral y humano" que la experiencia ha supuesto, aunque el camino "no haya sido fácil".

Márquez insiste en que "sacar a la luz la verdad" y la necesidad de llevar a La Solana donde merece era lo que fortalecía el trabajo de su grupo, "una carga que se lleva con orgullo, sabiéndote representante de todso aquellos que te eligieron para ser su voz".

Una búsqueda del bien común que la todavía portavoz del grupo municipal promete seguir buscando, "con la misma firmeza, convencimiento y entusiamo" demostrados hasta ahora.

Del mismo modo ha agradecido a la formación naranja haberle dado la oportunidad de conocer la política local, aunque "la escasez de medios y la falta de apoyo" por parte del partido no ha sido impedimento para cumplir con su papel de concejales "de la forma más digna posible".

Una falta de apoyo que, sin embargo, califica como un "error" por parte del partido, ya que "los concejales somos el caldo de cultivo para sumar y engordar las bases de cualquier proyecto que quiera hacerse grande a nivel nacional", al ser en los municipios donde se hace política, "donde se convence al amigo, al vecino, al conocido, demostrando con hechos que se puede hacer política de otra manera, con la verdad y sin miedo".

Y aunque la decisión de abandonar Ciudadanos ha sido "difícil", aseguran haberla tomado "desde la responsabilidad y el compromiso adquirido con sus vecinos".

De este modo, los tres ediles de la formación naranja pasan a formar parte del grupo de concejales no adscritos, haciéndolo "movidos por la necesidad de conservar la independencia de nuestro proyecto, creado por nosotros, forjado con el compromiso de seguir defendiendo lo mismo que nos trabjo aquí: la libertad, la igualdad y la verdad", asegura.

Pero no solo atribuyen esta marcha de Ciudadanos a la falta de apoyo por parte del partido, sino que también echan balones fuera y apuntan como elemento también importante en la decisión "la nefasta gestión municipal del gobierno socialista durante estos años" que -dice Márquez- "está afectando a La Solana con la aplicación de políticas de gestión erróneas".

Una situación ante la que asegura no poder "mirar a otro lado" y tener "la necesidad y la obligación moral de volver a presentarme como candidata las elecciones municipales de 2023", algo que quiere hacer "libre".

Así, invita a aquellos vecinos de La Solana que quieran "trabajar y aportar ideas por el bien" del pueblo, "independientemente de las ideologías", a unirse a ellos cuando presenten su nuevo proyecto, el cual -aseguran- "está abierto a todas aquellas personas y grupos políticos que estén dispuestos y quieran trabajar por ese futuro mejor al que debemos aspirar".

Comentarios