Detenido un grupo criminal especializado en el robo a personas mayores en zonas rurales de la región

A diario se desplazaban por las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real en busca de potenciales víctimas.
Los cuatro miembros de la banda y dos colaboradores han sido detenidos en la operación 'Aulino'. -GUARDIA CIVIL
photo_camera Los cuatro miembros de la banda y dos colaboradores han sido detenidos en la operación 'Aulino'. -GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a los seis integrantes de un grupo criminal, con domicilio en la provincia de Ciudad Real, a los que se atribuye un total de 22 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Detenciones que se enmarcan en la operación 'Aulino', puesta en marcha tras lo ocurrido en la localidad toledana de Ajofrín hace unos meses. Allí, mientras que un vecino guardaba su vehículo en el garaje, una mujer se le acercó y comenzó a hacerle numerosas preguntas, con el objeto de despistarle.

Mientras, una segunda mujer entraba en escena, pidiendo a la víctima ir al baño. De este modo, consiguió introducirse en la vivienda de este hombre, que cuando se percató de lo que estaba sucediendo, reaccionó y llegó a forcejear con una de ellas, que dejó a la víctima lesionado y tendido en la cama, según explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Las presuntas autoras del robo huyeron del lugar en un vehículo que, tras una larga investigación, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, descubrieron que era propiedad de una de ellas.

Durante la investigación, que duró varios meses, los agentes pudieron comprobar que se trataba de una familia "altamente especializada" en este modus operandi, del que habían hecho "su forma de vida", moviéndose a diario en busca de víctimas potenciales en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Un método sencillo pero efectivo, explican desde la Guardia Civil, que señala cómo un primer miembro de la banda era el encargado de entretener a la víctima potencial, fingiendo vender ropa o calendarios, pidiendo ir al baño o un vaso de agua, incluso haciéndose pasar por un vecino o familiar. De este modo lograba entrar a la vivienda y permitía a un segundo miembro de la familia acceder al interior, quien tenía total libertad para registrar el domicilio, mientras quien entretenía a la víctima se mantenía en su rol. De esta forma llegaron a sustraer multitud de joyas y, al menos, 35.000 euros en efectivo.

La operación 'Aulino' se cerraba los días 4 y 5 de octubre con la detención de los cuatro miembros de la banda, dos hombres y dos mujeres, de entre 22 y 37 años, y dos colaboradores, un hombre de 32 y una mujer de 33, en las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Malagón, y la albaceteña de Ossa de Montiel, tras haber sido descubiertos por una persona a la que se disponían a robar. Un hecho que supuso el esclarecimiento de dos delitos de robo con violencia, dos delitos de robo con fuerza, 17 delitos de hurto y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Comentarios