García-Page y Martínez Guijarro han asistido a la celebración del 150 aniversario de la empresa Aceites García de la Cruz. -JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo viernes, 28 de octubre, se hará efectivo el pago de las ayudas al olivar que se vio afectado por el temporal 'Filomena'. Se trata de una partida de nueve millones de euros que beneficiará a 1.078 agricultores de la región.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones este viernes en la localidad toledana de Madridejos, en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la empresa Aceites García de la Cruz. El acto, en el que se ha celebrado también la fiesta del primer aceite, ha contado con la presencia además del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, así como representantes de una decena de países con los que esta aceitera tiene negocios de exportación.

En este contexto, el presidente del Gobierno regional ha destacado la importancia de empresas como García de la Cruz, que hacen efectivo el reparto de riqueza, ya que "la única manera de repartirla es creándola". Así, ha reconocido en esta empresa familiar un ejemplo a seguir por su apuesta ecológica ya que el cien por cien de su producción cumple esta condición.

García-Page, que ha aplaudido el arraigo familiar de García de la Cruz -como muestra que la actual sea la quinta generación que regenta lo que empezó siendo una rústica almazara- ha aprovechado para anunciar que "van a venir muchas empresas a Castilla-La Mancha", al tiempo que ha reiterado que España es el segundo país, del planeta donde más años se vive, "gracias en buena medida al aceite de oliva".

Aceites García de la Cruz está presente en los cinco continentes, llega a más de 40 países, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Japón, China, Italia y Francia. Además, tiene a la venta más de 50 referencias de aceites de oliva virgen extra de muy alta calidad. Cuenta con 56 trabajadores, un 60 por ciento de mujeres y de forma indirecta genera en torno a 80 puestos de trabajo más, tal y como ha detallado el Gobierno regional en nota de prensa.