Los efectos del cambio climático son reales, están sucediendo ahora, algunos son irreversibles y durarán siglos incluso en el mejor escenario, el cambio climático amenaza el planeta sin que aún seamos conscientes de ello. Sin embargo, la meteorología nos manda 'avisos' como las largas temporadas sin que caiga ni una sola gota del cielo o el incremento constante de las temperaturas.

La humanidad se enfrenta a cambios profundos y, en gran medida, inevitables. Con motivo de la celebración de Día Internacional contra el Cambio Climático es un buen momento para reafirmar que los socialistas queremos contribuir a asegurar, a escala global y nacional y más en concreto en nuestra provincia, la paz, la estabilidad y la prosperidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta los denominados "límites planetarios".

Para ello es crucial intensificar la cooperación internacional, promoviendo una globalización justa, garantizada por acuerdos y reglas acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por Naciones Unidas en 2015. La Agenda 2030 constituye la primera agenda internacional con un enfoque integral, coherente, y profundamente transformador.

España está contribuyendo a reforzar esta dimensión del proyecto europeo llevando a cabo la Agenda 2030 en todas sus políticas y muestra de ello ha sido la aprobación por el Gobierno de España de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Uno de los objetivos principales de la Diputación provincial y de su Presidente José Manuel Caballero es la sostenibilidad y muestra de ello ha sido la puesta en marcha del proyecto 'Ciudad Real, por una economía baja en carbono' en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', invirtiendo cerca de 35 millones de Euros en todos los pueblos de nuestra provincia con el objetivo de promover las energías limpias y la reducción de emisiones con actuaciones como la rehabilitación energética de envolventes de los edificios municipales, instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor, instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo o la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

Por lo tanto los gobiernos socialistas estamos apostando, de esta manera, por eliminar la huella de carbono a través de la utilización de energías renovables, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, cumpliendo la Agenda 2030 y con todo esto contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.