Cuenca da el salto al metaverso para promocionarse y animar a potenciales turistas a recorrer la ciudad

Se convierte en la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad española con presencia en esta realidad digital.
Cuenca Land estará disponible en la plataforma Steam y en Microsoft Store en noviembre. - SIX3D
photo_camera Cuenca Land estará disponible en la plataforma Steam y en Microsoft Store en noviembre. - SIX3D

CUENCA.- La ciudad de Cuenca salta al metaverso y apuesta por la innovación tecnológica para su promoción turística, convirtiéndose en la primera Ciudad Patrimonio española con presencia en esta realidad digital, y unas de las primeras localidades de todo el país en dar este salto.

Cuenca Land, como se ha llamado a este espacio virtual en 3D que permite a los usuarios visitar, pasear o reunirse en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza Mayor, las Casas Colgadas o el puente de San Pablo, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde, Darío Dolz, junto al concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, y al CEO de SIX3D, empresa responsable de la ejecución de esta plataforma, Alberto Lozano.

La ciudad se dota así de "un escaparate virtual" a través del que animar a los potenciales turistas a visitar la ciudad. Una "digitalización elevada a la enésima potencia" que acompaña a toda una batería de apuestas que se están llevando a cabo "para lograr la atracción de turistas a la ciudad" a través del Plan de Sostenibilidad Turística.

Con esta propuesta se trata de "crear experiencias únicas y completas" para unos consumidores "cada vez más digitales", lo que permite una promoción turística del destino dirigida a un público digitalizado en el ámbito gamer.

En este mundo virtual, que recrea espacios emblemáticos de la ciudad, los usuarios pueden interactuar a través de sus avatares libremente, ampliando la experiencia previa del viaje de una forma totalmente inmersiva, lo que permite prepararlo en función de sus propias necesidades.

Por su parte el concejal de Turismo ha subrayado el "cambio de rumbo" que la ciudad está llevando a cabo en materia turística, con el objetivo de mantener el tipo de visitantes que hasta ahora se acercan a Cuenca y a la vez "ampliar el abanico", buscando otras edades, intereses y parámetros. De este modo, extendiendo la presencia de Cuenca al metaverso, "estamos sembrando la semilla del turismo del futuro", ha asegurado.

Metaverso que "no sustituye al mundo real, sino que lo complementa", ha defendido Lozano, quien ha explicado que aquellas personas que hagan uso de él "pueden sentirse atraídas para visitar la ciudad de forma real". "Hablamos de un mercado potencial de más de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo", ha subrayado Lozano, un público principalmente menor de 35 años y, por tanto, "un nuevo público potencial".

Según han detallado desde el Ayuntamiento de Cuenca, para acceder a Cuenca Land es necesario descargarse la plataforma SIX3D, disponible en la web de la empresa, y a partir del mes de noviembre estará ya disponible en Steam, la plataforma de distribución de videojuegos a nivel mundial, que cuenta con más de 140 millones de usuarios, así como Microsoft Store para los ordenadores con sistema operativo Windows.