Más de 3.500 trabajadores del sector de la discapacidad tendrán una importante subida salarial tras una sentencia

La Audiencia Nacional ha dado la razón a CCOO y reconoce el derecho de este personal a la revisión de salarios contemplada para este año en el convenio.
Una de las concentraciones del pasado mes de septiembre.
photo_camera Una de las concentraciones del pasado mes de septiembre.

TOLEDO.- Más de 3.500 personas que trabajan en centros especiales de empleo, centros de educación especial, residencias de personas con discapacidad, centros ocupacionales y centros de atención temprana, privados y concertados, en Castilla-La Mancha verán cómo sus salarios suben entre el 3,75 y el 7,15 por ciento, con efectos desde el 1 de enero de ese año, tras una sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de este personal a la revisión de las retribuciones.

Una sentencia que estima totalmente las pretensiones del sindicato Comisiones Obreras, que se vio obligada a interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y convocar movilizaciones en el sector, ante la negativa sistemática de las organizaciones patronales presentes en la mesa negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 del convenio colectivo sobre la revisión salarial que se acordó en su momento para este año.

Desde el sindicato consideran que esta sentencia supone un varapalo a la "actitud inmovilista" de las entidades y empresas del sector, y a su apuesta por pasar por los tribunales. Sentencia que obliga a la realización de las actuaciones que sean precisas para la actualización de las tablas salariales que constan en el anexo III del convenio, de forma que se incremente, desde el 1 de enero de 2022, el salario base en el 3,75 por ciento y se establezca el importe del primer nivel (N1) del complemento de desarrollo y capacitación profesional en un 9,20 por ciento del salario base incrementado, y el importe del segundo nivel (N2) del mismo complemento en un 7,20 por ciento del salario base incrementado.

"Una victoria sin paliativos", aseguran desde CCOO, que fuerza a las empresas a aplicar y pagar en dichos términos, lo cual supondrá que más de 150.000 trabajadores y trabajadoras del sector vean actualizadas sus retribuciones de manera significativa, en un momento especialmente complicado, con una inflación disparada que venía disminuyendo su poder adquisitivo, especialmente de quienes perciben las retribuciones más bajas.

De este modo, con la aplicación de los dispuesto en el artículo 32, los incrementos salariales para este 2022 pueden llegar hasta un 13 por ciento, en función de la antigüedad en el puesto de la persona trabajadora.

Tras el fallo del tribunal, CCOO ha solicitado la convocatoria de la mesa negociadora del XVI Convenio Colectivo, con carácter de urgencia, para poner fin al conflicto, adecuar las tablas salariales, tal y como recoge la sentencia, y continuar negociando el nuevo convenio.

Consideran que en estos momentos el sector "necesita de certidumbre y sosiego", por lo que no contemplan otro escenario que no sea el del diálogo y la búsqueda de acuerdos, en beneficio de las personas trabajadoras y de las entidades que las emplean.

Comentarios