Los presupuestos regionales reciben solo la enmienda a la totalidad del PP, mientras Ciudadanos decide no plantearla

La formación naranja explicará este miércoles su posición respecto a las cuentas elaboradas por el Gobierno, las cuales los populares ven "alejadas de la realidad".
El debate sobre la enmienda a la totalidad en las Cortes dará paso al plazo para la presentación de enmiendas parciales. - CARMEN TOLDOS
photo_camera El debate sobre la enmienda a la totalidad en las Cortes dará paso al plazo para la presentación de enmiendas parciales. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 tendrá que salvar una sola enmienda a la totalidad, la planteada por el PP, después de que el grupo parlamentario Ciudadanos haya decidido no presentarla.

Una posición sobre la que este miércoles informará en rueda de prensa en Albacete la presidenta del grupo, Carmen Picazo, tal y como han apuntado desde la formación naranja.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad finalizaba la medianoche del lunes, y finalmente Ciudadanos optaba por no presentarla. Sí lo hacía, por el contrario, el grupo popular, cuya portavoz, Lola Merino, la presentaba horas antes.

Una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno regional, que consideran están basados en un análisis socioeconómico que está "muy alejado de la realidad".

En la enmienda a la totalidad, el PP argumenta que comparte los objetivos que plantea el Ejecutivo autonómico para la legislatura, pero rechaza el análisis que ha hecho el Gobierno para elaborar las cuentas del próximo ejercicio.

Los populares están de acuerdo con los objetivos de "lograr la recuperación y consolidación económica, mejorar la cohesión social, aumentar la competitividad, generar un aumento de la confianza empresarial, la creación de empleo y la sostenibilidad", pero advierten: "Diferimos rotundamente del análisis socioeconómico que el Gobierno regional se empeña obstinadamente en pintar, muy alejado de la realidad".

Además consideran que las cuentas constatan "un completo retroceso tanto en el abordaje de su consecución, como en la forma de llevarla a efecto", por lo que presentan la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 y solicita su devolución al Gobierno regional.

En el ámbito de la recuperación y consolidación económica, el grupo popular entiende que el proyecto de presupuestos "no es sino otra prueba fehaciente de esa política basada en la cosmética y en el relato oficial", que se basa en "todo por el gasto, pero sin el ingreso".

"Ni el propio Gobierno cree en sus presupuestos, ya que se limita a presentar copias muy similares año tras año, para inmediatamente después de aprobados desfigurarlos tanto en su ejecución que apenas se reconocen, todo ello, de forma cíclica y opaca al control parlamentario", añaden los populares.

También critican el "avance de la desigualdad y la falta de oportunidades que la gestión presupuestaria y política provoca en nuestra región", en la que hay un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, peor índice de miseria y un crecimiento de la pobreza severa, con casi un 25 por ciento de los castellanomanchegos en riesgo moderado o severo de exclusión.

En este contexto, el grupo popular advierte que "estos presupuestos no solo no revertirán la situación, sino que siguen abundando en los errores y las políticas que nos han traído hasta este punto".

Otro tanto ocurre con el aumento de la competitividad, un objetivo que los populares endienden que está muy lejos de conseguirse, porque en el Índice de Competitividad Regional (ICREG) permanece en el grupo de nivel competitivo relativo bajo, según el informe de 2021 del Colegio General de Economistas, que apunta a problemas como la variación real del PIB, el elevado número de jóvenes que no estudian ni trabajan o el relativo al esfuerzo fiscal.

En cuanto a la confianza empresarial, el PP señala en la enmienda a la totalidad que la confianza y las expectativas empresariales empeoran en la región, de acuerdo con los últimos datos del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y sobre la creación de empleo la sostenibilidad, los populares subrayan que el crecimiento económico "es la única garantía de creación de empleo con la que cuenta el Estado" y a la vez la única garantía de sostenibilidad del estado de bienestar.

Al respecto, el grupo popular argumenta que "si partimos de estas premisas, no es difícil entender que unos presupuestos basados en previsiones de crecimiento ficticias, ya superadas incluso antes de entrar en vigor, únicamente traerán más deuda y más déficit, que son justamente los enemigos mayores del bienestar de los ciudadanos".

Además, el proyecto de presupuestos aumenta el gasto corriente, lo cual "hará crecer nuestra deuda y simultáneamente recaudará más impuestos de los ciudadanos", apunta el PP que avisa: "Aumentar el gasto corriente, que es consolidado y anualizado, y fiar la consolidación fiscal al aumento de ingresos, que es cíclico, no es prudente, ni parece la mejor acción para favorecer el empleo en las empresas".

Aunque entiende que "es más preocupante financiar gastos consolidables anuales con ingresos extraordinarios causados por la inflación, ya que ahonda el agujero estructural".

Comentarios