Los populares enmiendan los presupuestos generales del Estado pidiendo la vuelta al Memorándum y el ATC en Villar de Cañas

Son dos de las más de cinco mil enmiendas presentadas por el grupo popular al proyecto elaborado por el Ejecutivo central.
La modificación de las reglas de explotación del trasvase redujo el volumen máximo trasvasable de 38 a 27 hm3 con los embalses en nivel 2. - MITECO
photo_camera La modificación de las reglas de explotación del trasvase redujo el volumen máximo trasvasable de 38 a 27 hm3 con los embalses en nivel 2. - MITECO

TOLEDO.- La reversión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura volviendo a lo establecido en el Memorándum y la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas son las propuestas que el Partido Popular plantea para Castilla-La Mancha en las enmiendas presentadas a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha.

Los populares plantean así, entre las más de 5.000 enmiendas presentadas, una disposición adicional nueva al proyecto de presupuestos planteado por el Gobierno, relativa a la gestión de las transferencias hídricas entre cuencas.

Enmienda en la que plantean se introduzca que a lo largo del próximo año queden sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021, de 27 de julio, por el que se modificaba el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, aprobando diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura. Una vuelta al Memorándum aprobado con el beneplácito del entonces Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, para que de este modo -señalan los populares en su enmienda- "se adapten sus disposiciones a los planes hidrológicos de cuenca de tercer ciclo o, en su caso, la planificación hidrológica de carácter nacional".

Una enmienda de adición que justifican argumentando que "el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica", por lo que "su gestión debe ser evaluada incluyendo factores ambientales, sociales y económicos".

Una reversión de las nuevas reglas de explotación que, entre otras cuestiones, cabe recordar, establecía una reducción del volumen máximo trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos, cuando los embalses de cabecera se encuentren en nivel 2.

Por otra parte plantean una enmienda de modificación de partidas presupuestarias, a incluir en el concepto destinado a "instituciones sin fines de lucro que realizan la actividad de formación, información y divulgación relativa a la seguridad nuclear y la protección radiológica", para el desarrollo de los trabajos que adecúen la normativa, de modo que se haga posible la extensión del plazo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), vigente hasta 2030, para la vida operativa de los reactores nucleares en España, así como la puesta en marcha del ATC en Villar de Cañas.

Comentarios