Auguran un futuro negro para las lagunas de Villafranca de los Caballeros, condenadas a desaparecer por la "inacción"

La asociación Lagunas Vivas muestra su "profunda preocupación" después de dos años de movilización ciudadana sin que se haya hecho nada para preservar estos humedales manchegos.
Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo). - ASOC. LAGUNAS VIVAS
photo_camera Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo). - ASOC. LAGUNAS VIVAS

TOLEDO.- Dos años después del inicio de las movilizaciones ciudadanas para salvar las lagunas todo sigue igual, un futuro "negro" y abocadas a su desaparición debido a la "inacción" de las administraciones. Este es el toque de atención que vuelven a dar desde la asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), que muestra su "profunda preocupación" por la situación en la que se encuentran estos humedales manchegos.

Y es que a pesar del movimiento ciudadano liderado por el colectivo, "más allá de todas las promesas y esperanzas manifestadas por distintos partidos políticos", al frente de gobiernos y en la oposición, a nivel local, regional y estatal -precisan- "nuestras lagunas están en serio peligro de desaparición".

Una situación ante la que advierten que no pueden ni van a tolerar que los poderes públicos "abandonen a su suerte" estas humedales, parte de La Mancha Húmeda, por los que "nadie ha movido un dedo" hasta la fecha para poner fin al principal problema que les afecta "la falta de agua". Algo ante lo que "no valen excusas".

Aunque reconocen la influencia del cambio climático en la tensión hídrica de estos humedales, que la falta de lluvias repercute negativamente en el caudal del río y la cantidad de agua que contienen las lagunas, consideran que tanto desde el Gobierno central como desde la Administración regional "no han hecho nada" para mejorar la situación de las lagunas.

"Llevamos dos años poniendo sobre la mesa soluciones para conservar este ecosistema único, poniendo en valor sus recursos ecológicos y concienciando a la sociedad de la necesidad de luchar por su mantenimiento futuro", señalan. Dos años de reuniones con distintas formaciones políticas y administraciones públicas que "no han dado sus frutos".

Entre las soluciones propuestas por la asociación se encuentra la apuesta por un modelo ecológico sostenible, controlando para ello las extracciones de agua en el acuífero 20 o aumentando la concesión con la que cuentan estos humedales. "Nos han oído, sí, pero es evidente que no nos han escuchado; nuestras reivindicaciones siguen intactas y las soluciones sin llegar", apostillan.

Algo en lo que consideran que también "se ha lavado las manos" el organismo gestor de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la cual -apuntan- "no se ha molestado, ni tan siquiera, en responder a nuestros mensajes".

Pese a todo ello no están dispuestos a desfallecer en el intento, y advierten que seguirán "luchando por las lagunas, por el patrimonio inmaterial de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de todas las generaciones futuras". Y es que, estén más o menos presentes en las redes, en los actos reivindicativos de cada mes, "no dejaremos de alzar la voz ante el atropello que están cometiendo el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el organismo gestor de la cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadiana".

Una voz que, apuntan, "no se cansará de decir: si no hacéis nada, las lagunas de Villafranca desaparecerán; no solo nuestras lagunas sino la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda en su conjunto quedará extinguida por la sobreexplotación con regadíos insostenibles y vuestros nombres quedarán para la historia como los grandes responsables, por acción u omisión, de su desaparición". "Aún no es tarde, pero se acaba el tiempo. Actuemos", concluyen desde la asociación.

Comentarios