Sentencia absolutoria para el alcalde de Fontanar tras la denuncia por prevaricación y malversación de caudales públicos

La Audiencia Provincial de Guadalajara considera que no hay elementos constitutivos de delito ni dolo ni intención en la actuación del regidor.
El alcalde de Fontanar considera que la sentencia confirma la "persecución política" emprendida contra él.
photo_camera El alcalde de Fontanar considera que la sentencia confirma la "persecución política" emprendida contra él.

GUADALAJARA.- La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado sentencia absolutoria para el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, para quien la Fiscalía y la acusación pedían 4 años de cárcel por un delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos, así como diez de inhabilitación, por haber adjudicado una obra a la madre de un amigo. Cargos todos ellos de los que ha sido absuelto, basándose en la presunción de inocencia del inculpado, y entendiendo que no hay elementos constitutivos de delito ni dolo ni intención del alcalde de dictar a sabiendas una resolución injusta.

Sentencia absolutoria también para los otros dos encausados, el jefe de Protección Civil de la localidad y su madre, la empresaria a la que se adjudicaron las obras de urbanización en cuestión.

Según recoge la sentencia, durante el judicio oral no quedaba constatada la existencia de prueba alguna, con carácter de objetiva y directa, que permita apreciar la presencia de elementos de juicio que, con certeza plena, "revelen la realizad de los delitos imputados por la acusación", ni tan siquiera "indicios con entidad suficiente como para concluir que nos encontramos ante los delitos objeto de acusación".

Del mismo modo se incide que en la obra adjudicada era un contrato menor, un tipo que acepta una flexibilidad y una celeridad distinta por ley a otro tipo de contrataciones.

Por otra parte, y en lo que respecta a la apreciación de que la empresa a la que se adjudicaron las obras se creara para ocultar la conexión de la acusada con el amigo del alcalde, y jefe de Protección Civil, la Sala admite que si bien es llamativa la "coincidencia temporal" de la constitución de la sociedad, se da por válida la "explicación" ofrecida por la empresaria, al argumentar que se lo habría aconsejado su gestor al ser antes autónoma.

Así, la Audiencia Provincial de Guadalajara descarta la posibilidad de valorar datos relativos a las infracciones imputadas, por lo que considera "evidente" que la única posibilidad de esclarecer los hechos denunciados sería la obtención de pruebas indiciarias indirectas.

Y aunque la sentencia no es firme, puesto que cabe interponer contra ella un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dentro de los cinco días siguientes a la notificación, San Vidal ha publicado un mensaje a través de las redes sociales en el que asegura que "por fin se ha hecho justicia", después de cinco años "bajo pena de banquillo" y tener que estar expuesto "a informaciones manipuladas" a las que ha sido sometido "injustamente".

Con esta sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara se confirma, según el regidor de Fontanar, "lo que en principio era un clamor: la persecución política contra mi persona" iniciada hace ya cinco años, escribe San Vidal.

"Pensar y opinar de forma independiente, sin permitir ser manipulado y en beneficio de mis vecinos parece que no está bien visto en política", señala antes de subrayar que su compromiso con el servicio público "ha sido y es firme", algo que "no han conseguido ni conseguirán" doblegar.

Y aunque reconoce que aún queda camino por recorrer, "se hace más llevadero" con el apoyo y cariño que desde el primer momento le han demostrado sus vecinos.

Así, asegura que seguirá trabajando y demostrando todas las veces que haga falta que la honradez de su equipo y la suya propia "está por encima de todo".

Termina su publicación en las redes sociales reflexionando sobre lo "inadmisible" que resulta que hayan tratado "quitarse del medio" a un representante público "elegido mayoritariamente", atentando así también "contra la propia ciudadanía". Se pregunta Víctor San Vidal "quién restituye todos los daños morales y de imagen, de sentirte cuestionado y señalado, sabiendo además que no has hecho nada ilegal", así como el daño causado a su familia, amigos y a él mismo.

Comentarios