Desde 1999 se conmemora en este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada en la que mostramos de una manera más visible nuestra repulsa a todas las violencias ejercidas contra la mujer y salimos a la calle para exigir un futuro en igualdad.

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias terribles, familias destrozadas, pérdidas y mucho dolor.

No podemos resignarnos ni normalizar esta situación. Cada caso es un paso atrás en democracia, en libertad, en igualdad y en humanidad, porque la violencia machista es una vulneración de derechos humanos que alcanza proporciones de pandemia.

Las 1.171 mujeres asesinadas deben estar presente todos los días del año en nuestra conciencia individual, denunciando casos, rechazando actitudes machistas y poniendo freno a los comportamientos que denigran a la mujer. Al mismo tiempo, las administraciones públicas debemos potenciar las políticas de igualdad como un elemento trasversal de nuestra acción de gobierno.

Nuestro país es un ejemplo en este campo, con medidas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que hay que seguir desarrollando. Del mismo modo, las entidades locales tenemos un papel especial, al ser la administración más próxima a la ciudadanía.

En el Ayuntamiento de Toledo somos conscientes de esta terrible realidad y, por eso, mantenemos los recursos municipales de atención a las mujeres víctimas de violencia de género como son el Centro Integral de Acogida, que en lo que va de año ha atendido a 23 mujeres y 18 menores, y el Centro de la Mujer, que en este 2022 ha atendido a 503 mujeres, casi la mitad, un 45,12 por ciento, por casos de violencia machista.

Junto a ello, realizamos una intensa labor de sensibilización y educación en valores a lo largo de todo el año, con especial atención a la población joven ante el preocupante aumento del porcentaje de chicos de entre 15 a 29 años que niegan la violencia de género (un 20 por ciento).

En este sentido, con ocasión de los actos organizados en torno al 25N, desde el Ayuntamiento hemos editado la Guía #Con-sentido elaborada por la Concejalía de Igualdad para sensibilizar a la juventud, tras detectar el aumento de situaciones de violencia entre las mujeres más jóvenes en concordancia con los datos ofrecidos por la memoria de la Fiscalía de Castilla la Mancha de 2021.

Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican, la niegan o incluso la banalizan, debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas.

Es una labor de todos y de todas y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando codo con codo con el resto de administraciones, los colectivos, las asociaciones y la ciudadanía para eliminar radicalmente toda la discriminación por razones de género y todas sus violencias.