En el conjunto del país el desempleo se redujo en 33.512 personas en el mes de noviembre.

TOLEDO.- El paro bajó en Castilla-La Mancha en 376 desempleados (-0,26 por ciento) en el mes de noviembre en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de parados se situó en 144.184, mientras que la Seguridad Social ganó 2.223 afiliados (0,30 por ciento).

En comparación con noviembre de 2021, en Castilla-La Mancha se registraron 4.779 parados menos (-3,21 por ciento) y la Seguridad Social sumó en ese año 7.031 cotizantes, hasta terminar noviembre con 751.987, según los datos publicados este viernes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Datos que para el Gobierno regional reflejan la complejidad de este año, "con mayores niveles de ocupación y menores niveles de desempleo en la comunidad autónoma, tanto en términos mensuales como en términos interanuales", puesto que "habría que irse hasta el año 2008 para encontrar unas cifras así".

Así lo ha apuntado la consejera de Economías, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha destacado el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, tanto respecto a octubre como en comparación con 2021, "una noticia positiva, porque estamos en un contexto muy complejo y la comunidad autónoma está siendo capaz de crecer en empleo y disminuir en paro".

Para Franco, estos datos muestran cómo "todas las personas que durante este año han buscado una oportunidad de empleo, la han encontrado", porque hay un mayor incremento de la afiliación que del descenso del paro, lo cual es positivo porque "no hay un limbo como ha ocurrido en otras ocasiones en la región, donde las personas que buscan empleo no consiguen finalmente ser ocupadas o afiliadas".

En el conjunto de España, el paro descendió en noviembre en 33.512 personas, hasta un total de 2.881.380 desempleados, mientras que el empleo cayó levemente con 155 afiliados menos de media lo que mantiene el total en 20,28 millones de ocupados.

Por sectores productivos de Castilla-La Mancha, bajó el desempleo en los servicios, con un descenso de 549 parados; también en la agricultura bajó en paro en 211 personas y 23 menos en la industria; por el contrario, el paro repuntó en la construcción, con 161 desempleados más que en octubre, y en el colectivo sin empleo anterior, 246.

Por provincias castellanomanchegas, el paro bajó en noviembre en 279 y 380 desempleados en Guadalajara y Toledo, respectivamente, en comparación con el mes de octubre, en tanto que Albacete, Ciudad Real y Cuenca sumaron 181, 30 y 72 parados más que el mes anterior, respectivamente.

En términos interanuales, el desempleo solo subió en Guadalajara, con 93 parados más que el año pasado, y descendió en las otras cuatro: Toledo, con 1.579 desempleados menos; Albacete, con 1.450 parados menos; Ciudad Real, 1.168 menos y Cuenca también registró un descenso de 675 parados.

De los 144.184 desempleados contabilizados en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre, 50.575 eran hombres y 93.609, mujeres; y había 10.590 menores de 25 años, de ellos, 5.261 hombres y 5.329 mujeres.

En el mes de noviembre se suscribieron en la región 53.965 contratos, lo que supone 4.894 menos que el mes anterior y 39.291 menos que en noviembre de 2021.

Del total de contratos firmados, 23.493 fueron indefinidos y 30.472, temporales.

Por lo que respecta a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, en el mes de octubre ascendieron a 82.708 en la región.

Datos que para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantan que la región terminará el año "con miles de empleos más".

Así lo ha destacado durante su intervención tras el acto de colocación de la primera piedra de una residencia de mayores en Talavera de la Reina, donde ha subrayado que en Castilla-La Mancha no solo ha bajado el paro, sino que también ha subido la afiliación a la Seguridad Social, mientras que a nivel nacional también ha descendido el desempleo, pero también han bajado los cotizantes.

Con todo, ha insistido en que Castilla-La Mancha quiere los datos económicos del conjunto de España "vayan bien", pues ha señalado: "Somos parte de la misma nación y de la misma comunidad económica. Nos interesa a todos que todo vaya bien".

Asimismo, ha adelantado que, a pesar de "los últimos coletazos de la covid y de las locuras de Putin", que han llevado a la comunidad internacional a "una dinámica imprevista y dolorosa", Castilla-La Mancha "cerrará el año con miles de empleos más en plena crisis". 

En esta línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el comportamiento es favorable con respecto al mes anterior,

Por su parte desde el sindicato Comisiones Obreras llaman la atención sobre la creación de empleo de calidad, pero a la vez subrayan la necesidad urgente de acabar con las brechas de género.

En este sentido, destacan cómo la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores y trabajadoras con un contrato indefinido a jornada completa bate un nuevo récord en la región, superando las 304.000 afiliaciones, gracias a los efectos de la reforma laboral -recalcan-.

Unos datos positivos de creación de empleo de calidad, a pesar de la coyuntura internacional desfavorable, que según la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, "nos muestran el camino a seguir". "cuando las políticas públicas ponen en el centro a las personas y el mantenimiento del empleo, los resultados son positivos y como se está viendo, todas las políticas de protección del empleo y de la economía que se han puesto en marcha en los últimos años han permitido que hoy hablemos de creación de empleo de calidad y no de una debacle económica".

No obstante, reconoce Castellanos, "quedan grandes retos por delante", siendo el más prioritario para el sindicato acabar con las brechas de género, puesto que las mujeres siguen siendo las protagonistas del desempleo y teniendo una presencia mucho menor cuando se habla de empleo estable a jornada completa.

Asimismo abogan también por avanzar en la recuperación salarial, puesto que consideran "obsceno" que las empresas estén aumentando sus beneficios a costa de subir los precios y de no subir salarios. "Son las empresas las principales causante de la pérdida de poder adquisitivo de la población y son las empresas las que han de cambiar esa tendencia mejorando salarios y apartando las subidas de precios que están haciendo incrementar sus beneficios".

Desde UGT CLM, por su parte, valoran de forma positiva el descenso del paro en el mes de noviembre, aunque muestran su preocupación por el paro juvenil. Lamentan que el descenso registrado sea "bastante más leve" que en el ámbito nacional, tal y como apunta su secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa.

Así, frente a datos positivos como "el buen ritmo que lleva la provincia de Guadalajara, que continúa perdiendo desempleados", o el "ligero descenso que se ha producido del paro femenino", unidos a la fortaleza que mantiene la contratación indefinida, en el lado opuesto sitúan el paro juvenil, que sube un 1,68 por ciento respecto al mes anterior.

Por su parte para el sindicato CSIF, el descenso del paro en la región es "muy insuficiente", al ser "el peor noviembre desde 2017, un mes que habitualmente cuenta con importantes incrementos de creación de empleo como antesala a la campaña navideña".