El dinero se encontraba en el interior de una mochila. - GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han denunciado a un ciudadano de nacionalidad rusa, de 31 años de edad, que transportaba en su vehículo 182.000 euros en billetes de distinto valor, sin declarar, resultando detenido el acompañante al tener una orden internacional de detención y entrega en vigor, por un delito de estafa cometido en Rusia.

En un dispositivo operativo, realizado en la autovía A-31, dentro del término municipal de Albacete, agentes de la USECIC identificaron a los ocupantes de un vehículo, localizando en la mochila de uno de ellos varios tacos de billetes, de distinto valor, que tras su recuento sumaron 182.000 euros.

Al no quedar clara la procedencia del dinero, la Guardia Civil procedió a su intervención y a disposición de la autoridad competente.

Al exceder la cantidad máxima sin declarar que se permite dentro de España, 100.000 euros (o el contravalor en moneda extranjera), la Benemérita formuló denuncia al propietario del dinero por una infracción administrativa a la Ley 10/2010 sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, investigando ahora la procedencia del dinero.

Si la cantidad de dinero transportado en España supera los 100.000 euros debe acompañarse con el documento S1, para evitar la intervención del dinero, la apertura de unas investigaciones policiales y la incoación de un expediente sancionador.

Por otra parte, el acompañante, de 55 años de edad, resultó detenido tras comprobarse que tenía una orden internacional de detención y entrega en vigor por su autoría en un delito de estafa cometido en su país de origen, Rusia.

Las diligencias instruidas al efecto han sido entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, como órgano encargado de tramitar este tipo de requerimientos internacionales.