Intervenidas más de once toneladas de droga a una organización criminal dirigida por su líder desde Marruecos

Una de las dos ramas con las que contaba la organización operaba desde varias localidades de la provincia de Toledo y Madrid.

TOLEDO.- La Guardia Civil y la OFAST (Office Anti Stupéfiants) de la Policía Nacional Francesa con el apoyo de Europol y Eurojust, en el marco de la operación Transpiloti-Escalda, ha procedido a la detención de diez personas (ocho hombres y dos mujeres), pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas entre Marruecos-España con otros países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Rumanía.

A los detenidos, de nacionalidades francesa, española, rumana e italiana, se les han intervenido 11 toneladas de droga (9600 kg de hachís y 1450 kg de marihuana), 8 armas de fuego, 1 teléfono satelital, 2 máquinas envasadoras de marihuana al vacío, dinero en efectivo, gran cantidad de teléfonos móviles, la mayoría encriptados, material informático, 7 vehículos de alta gama (2 de ellos con dobles fondos para ocultar la droga), 3 raquetas detectoras de balizas, 4 cámaras de vigilancia camufladas, sistemas de seguimiento GPS, así como 9 cabezas tractoras y 9 semirremolques. La droga incautada, una vez introducida en el mercado europeo podría haber alcanzado los 100 millones de euros, tal y como ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La operación se inició en noviembre de 2020, cuando la Guardia Civil en Toledo recibió una Orden Europea de Investigación (OEI), emitida por la Autoridad Judicial francesa con competencia (Tribunel Judiciaire de París - JIRS Criminalité Organisée), solicitando una investigación en relación con varias aprehensiones de droga en el país galo.

De manera simultánea, la OFAST de la Policía Nacional Francesa ponía en marcha la investigación en su territorio a raíz de un alijo de más de 1,5 toneladas de marihuana y hachís interceptados en mayo del mismo año. En la OEI se hacía mención a otra incautación en 2018 de 2.340 kilos de hachís, relacionados con la misma organización criminal.

A principios de 2021, mientras se realizaban las labores de investigación, se detectó una coincidencia con una investigación en curso llevada a cabo por la Guardia Civil en Málaga, en la que se había incautado más de una tonelada de hachís y marihuana presuntamente atribuibles a la misma organización criminal. Esta incautación tuvo lugar en un control efectuado en la provincia de Granada.

Fruto de la investigación conjunta entre los dos países, se pudo constatar el alto nivel de complejidad que tenía la organización, ya que se detectaron dos incautaciones de 670 y 918 kilogramos de hachís realizadas por la Gendarmería francesa entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, cuyo origen también estaba en el sur de España y conexiones con los objetivos investigados.

La organización contaba con dos ramas importantes, la primera asentada en el sur de España, concretamente, en la provincia de Málaga, cuya labor era la intermediación entre Marruecos y España-Europa, siendo los facilitadores de los cargamentos a los transportistas, que formaban la segunda rama, operando esta desde Toledo y Madrid.

Asimismo, se pudo constatar que la labor operativa sobre los transportes de drogas tenía que llevarse a cabo sobre los cabecillas de la organización y sobre los transportes concretos. El intercambio de información entre los cuerpos policiales permitió atribuir a la organización otros transportes interceptados de los que aún no se tenía constancia.

Durante las investigaciones, se detectó a una persona con residencia en Marruecos, lugar desde donde dirigía a la organización criminal, quien desde hacía varios años era buscado por su relación con el tráfico de drogas y otros delitos relacionados. También se detectó que algunos de los integrantes de la organización efectuaban en ocasiones viajes a dicho país.

Desde finales de abril del 2021, los agentes detectaron que la organización había bajado su actividad criminal, tanto en Francia como en España, con motivo de las intervenciones policiales llevadas a cabo en los últimos meses. Las investigaciones dieron sus frutos cuando la organización decidió retomar sus actividades, con un transporte de 526 kilos de polen de hachís, que fueron interceptados en la provincia de Valencia en un control efectuado sobre un camión y su semirremolque.

Asimismo, a mediados julio de 2022 se organizó un operativo conjunto entre ambos cuerpos policiales para detener al objetivo principal cuando llegaba al aeropuerto de Málaga, procedente de Marruecos, procediendo posteriormente al resto de detenciones en las provincias de Málaga, Toledo, Madrid y Cuenca en días sucesivos.

Durante las distintas fases de explotación, se realizaron nueve registros en domicilios de Valdemoro (Madrid), Portillo de Toledo, Novés y Yuncos (Toledo), Mijas, Alhaurín el Grande y Marbella (Málaga), quedando desmantelada la mayor parte de la organización. La última detención fue a mediados de octubre pasado en Málaga capital, sobre uno de los objetivos principales, cuando pretendía hospedarse en un alojamiento turístico utilizando para ello documentación falsa.

A los diez detenidos se les atribuyen los supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos. Las diez detenciones se han realizado durante las distintas fases de la explotación y otras diez detenciones se efectuaron previamente en las diversas incautaciones de transportes de drogas, en las que fueron detenidos los conductores de los camiones.

COOPERATIVAS Y SOCIEDADES DE LOGÍSTICA

La organización utilizaba cooperativas y sociedades de los que eran titulares para dificultar la labor de los investigadores a la hora de dar con los responsables finales de los transportes utilizados. Además, esta dificultad se agravaba cuando operaban en otros países debido a las distintas normativas. Como consecuencia de ello, los agentes están llevando a cabo una investigación patrimonial para esclarecer otros posibles delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por un Equipo Conjunto de Investigación (JIT) en el marco de Eurojust entre España y Francia, por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Málaga y la OFAST de la Policía Nacional Francesa. En la investigación se contó también con apoyo de Europol.