El escudo franquista aparece en el ángulo superior de una composición cerámica situada junto a la puerta del Corral de Comedias.

CIUDAD REAL.- Una composición cerámica que conmemora la declaración como Monumento Histórico Artístico del Corral de Comedias de Almagro -el 4 de marzo de 1955- en la que aparece en uno de sus ángulos un escudo franquista estaría violando lo dispuesto en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, por lo que piden su retirada.

Informes al respecto ha solicitado el senador designado por las Cortes Valencianas, del grupo parlamentario de Izquierda Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), Carles Mulet, para que desde la Cámara Alta se solicite al consistorio almagreño copia de las actas de los órganos de gobierno en las que se refleje el acuerdo para retirar este símbolo y dar cumplimiento así a la ley.

Una solicitud de informe planteada al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara que el senador ha difundido a través de las redes sociales, tras su registro en el Senado este miércoles 7 de diciembre.

El elemento en cuestión se encuentra en una composición de azulejería ubicada junto a la entrada de acceso al Corral de Comedias, en el número 18 de la emblemática Plaza Mayor almagreña. En ella, flanqueado por el escudo franquista y el escudo de la localidad, se puede leer: "Este Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico por decreto del Ministerio de Educación Nacional. 4 marzo 1955".

Con esta iniciativa se pretende que sea el propio Ayuntamiento de Almagro el que inicie los trámites para la retirada de este símbolo franquista, al amparo de lo recogido el artículo 35 de la nueva Ley de Memoria Democrática.

Norma, según la cual, se consideran elementos contrarios a la memoria democrática "las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Elementos contrarios a la ley de cuya retirada o eliminación, al estar ubicados en edificios de carácter público, serán responsabilidad de su retirada o eliminación "las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos", en este caso el Ayuntamiento de Almagro, cuya titularidad habría adquirido en los años cincuenta, tras el hallazgo del antiguo corral de comedias que se creía perdido en la entonces conocida como Posada de las Comedias y la expropiación para ser restaurado.