Seis de cada diez empresas castellanomanchegas con obligación de tener un plan de igualdad incumple la norma

Desde el año 2016 el Gobierno regional ha invertido un millón de euros en planes de igualdad en empresas, entidades y administraciones.
Las empresas con más de 50 empleados tienen obligación de contar con un plan de igualdad. - O.P. PIXABAY
photo_camera Las empresas con más de 50 empleados tienen obligación de contar con un plan de igualdad. - O.P. PIXABAY

CIUDAD REAL.- Apenas el 35 por ciento de las empresas de la región con obligación de contar con un plan de igualdad y una auditoría salarial cumplen con la normativa. Doce puntos más que hace apenas seis meses y cinco por encima de la media nacional, que se sitúa en el 30 por ciento, pero muestra de que aún es mucho el camino por recorrer.

Datos que "son para trabajar", tal y como ha reconocido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la presentación del proyecto 'Igualdad laboral Castilla-La Mancha', promovido por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, que cuenta con financiación del Instituto de la Mujer.

Una iniciativa que tiene como finalidad impulsar la elaboración de planes de igualdad en el ámbito empresarial, dado que las empresas a partir de 50 trabajadores tienen la obligación de contar con un plan de igualdad y una auditoría salarial.

"Todo ello nos hace tener esperanza y somos conscientes de que necesitamos todos los proyectos, las políticas, las iniciativas y todas las entidades que se quieran sumar para facilitar a las empresas, que a veces no tienen herramientas, que se puedan sumar y desarrollar sus propios planes de igualdad", ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz.

Este proyecto en concreto consiste en formar a las empresas, poniendo a su disposición recursos y herramientas online para diseñar planes de igualdad, así como un servicio de consultoría gratuito al que puede acceder y recurrir cualquier empresa.

Iniciativas destinadas a promover la realización de plantes de igualdad, en las que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha invertido, desde que gobierna Emiliano García-Page, un millón de euros canalizados a través de subvenciones, de los cuales 450.000 se han destinado directamente a empresas, y el resto a administraciones y entidades del tercer sector social.

Esta es una de las líneas de trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Igualdad y del Instituto de la Mujer, para acabar con la brecha laboral de género a la que hay que sumar otras ayudas a las que se han destinado hasta la fecha 340.000 euros; y medidas como el 'Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género', dirigido a empresas comprometidas con la implantación de planes o medidas de igualdad; la Iniciativa 'Empresas por una sociedad sin violencia hacia las mujeres', consistente en la firma de un convenio de colaboración con las empresas con buenas prácticas; y el asesoramiento laboral que se presta a las mujeres a través de los centros de la mujer y que hasta el 31 de octubre de este año ha respondido a 20.000 consultas.

Junto a estas medidas, y con el objetivo de afrontar el hándicap de los cuidados de hijos e hijas y personas dependientes que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, desde el Gobierno regional se ha puesto en manos de los ayuntamientos en los dos últimos años 32 millones de euros para el Plan Corresponsables, atendiendo a 25.000 niños y niñas, y generando 2.000 empleos ya a través de 650 ayuntamientos. "Una experiencia extraordinaria que vamos a repetir porque está dando muy buenos frutos", ha dicho la consejera. Un plan ha recordado, que se suma a otras ayudas promovidas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la conciliación.

RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO

Para comprender la importancia de estas políticas, la consejera de Igualdad ha explicado cuál es la situación actual del mercado laboral en la región. Empezando por el análisis de la distribución del empleo por sexos, las mujeres suponen el 58 por ciento del total en el sector servicios, en el de profesionales de técnicos y profesionales científicos e intelectuales son el 60 por ciento, y en el de personas empleadas de oficina suponen el 65 por ciento, siendo estos tres sectores los más feminizados de la economía regional. Blanca Fernández también ha explicado que tanto la tasa de actividad como la de empleo son menores en las mujeres.

En esta radiografía, Blanca Fernández ha prestado especial atención a la temporalidad, una de las causas de que las mujeres cobren de media menos que los hombres. Según datos de la EPA del tercer trimestre de 2022, el 27,7 por ciento de las mujeres ocupadas en Castilla-La Mancha tienen un contrato temporal, 10,2 puntos más que los hombres, y el 24 por ciento de las mujeres tienen una jornada parcial, casi 20 puntos más que los hombres. "Esto es brecha laboral de género y esto se traduce en el salario, en la futura pensión y en los puestos de responsabilidad que tienen o no en una determinada empresa", ha razonado la consejera.

Estas brechas se producen porque siguen arrastrando la mochila de los cuidados y así lo demuestran datos como que el 92 por ciento de excedencias para el cuidado de hijos e hijas los piden mujeres y si son para el cuidado de familiares, las mujeres alcanzan hasta el 74 por ciento. Y aunque se ha producido un salto de gigante con la equiparación de permisos de paternidad, en 2019, cuando aún no se había producido esta equiparación, las bajas por maternidad o paternidad el 98 por ciento eran mujeres.

"Queda mucho por hacer, asumimos que no estamos equiparadas en el mercado laboral ni en cuanto a asalario, ni en cuanto a carreras profesionales con responsabilidades equiparables. Nos queda mucho por avanzar, pero entendemos que los planes de igualdad son un instrumento muy importante para las empresas", ha concluido la consejera.

Comentarios