El PSOE critica las enmiendas bulo del PP al presupuesto regional con las que pretende "tomar por bobos" a los ciudadanos

El secretario de Organización socialista pregunta a Núñez si no considera "prevaricación política" prometer 74 millones de euros "cuando se sabe o se debe saber que solo se dispone de 4".
Gutiérrez ha enviado una carta al candidato del PP pidiendo la retirada de las enmiendas.
photo_camera Gutiérrez ha enviado una carta al candidato del PP pidiendo la retirada de las enmiendas.

TOLEDO.- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ve en las cerca de setecientas enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo año una serie más de "enmiendas bulo" con las que pretenden "tomar por bobos" a los ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, en una carta dirigida al candidato del PP a la presidencia de la Junta, Paco Núñez, en la que le insta a retirar estas enmiendas y a "tomarse más en serio a Castilla-La Mancha".

Una misiva que ha difundido a través de las redes sociales, en la que el secretario de Organización socialista recuerda a Núñez que el debate político serio, aquel que merecen los castellanomanchegos, "requiere un comportamiento ético mínimo", esto es, "no darles gato por libre" y "no considerarles bobos".

Algo que para Gutiérrez es lo que han tratado de hacer los populares con sus enmiendas a los presupuestos de la Junta, "chapuzas" que este año superan a las de anteriores ocasiones en las que se presentaron "propuestas repetidas o incluso copias y pegas hablando del SUMA y no del SESCAM", o la propuesta de construcción de centros educativos "por 50.000 euros".

Así, pregunta al candidato del PP a la Junta cómo puede explicar que "hayan presentado sobre la base del presupuesto de dos fundaciones (Impulsar y Roberto Polo) con 4,7 millones de euros, más de 120 enmiendas con proyectos que superan los 74 millones". Una capacidad "tan grande" de multiplicar los recursos que no se había visto "desde el milagro de los panes y los peces", ironiza Gutiérrez.

Para el secretario regional de Organización del PSOE es "indecente" que el PP de Castilla-La Mancha "quiera tratar el presupuesto regional, su palabra política, como si fuera un truco de magia; como si las carreteras, los colegios o los consultorios fuera posible hacerlos con una actuación del Mago Pop".

En este sentido, y a modo de ejemplo, Gutiérrez señala en su carta dirigida a Núñez la enmienda por la que los populares dejan a cero los 1,5 millones de la Fundación Roberto Polo y con ese presupuesto "meten 60 enmiendas que suman más de 30 millones"; o con los 2,7 millones que restan de la Fundación Impulsa, introducen 62 enmiendas por valor de 42 millones.

Considera el secretario de Organización socialista que es "un grave insulto a los ciudadanos" que desde el PP en sus ruedas de prensa hayan prometido "enmiendas falsas, nulas de plena chapuza", y critica el "desprecio a la noble tarea de la política" que suponen.

A su juicio se trata de "un nuevo bulo, una nueva trampa" con la que de nuevo los populares "quieren tomar por bobos a ciudadanos, políticos y periodistas".

Así, pregunta a Núñez si "acaso no es una prevaricación política prometer 74 millones de euros cuando se sabe o se debe saber que solo se dispone de 4".

Por todo ello, Gutiérrez recomienda al candidato popular que "en vez de pasar tanto tiempo haciendo de sucursal barata de Génova, antes de firmar enmiendas, coja usted la calculadora para no gastar 40 veces más de lo que uno tiene en una partida". Y es que, apostilla, no cree que sea pedir mucho que "para ser candidato a la Junta se tenga el mismo rigor que cualquier persona gestionando su propia casa".

Comentarios