Desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en unifamiliares de la provincia de Toledo

Accedían a las viviendas mientras que sus moradores se encontraban trabajando y sustraían joyas, móviles y equipos informáticos.

TOLEDO.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en interior de domicilios en la provincia de Toledo, aprovechando que sus moradores se encontraban trabajando, accediendo a su interior forzando puertas o ventanas y sustrayendo joyas, dispositivos móviles y equipos informáticos.

El Equipo Roca de la Compañía de Mora de la Guardia de Toledo ha sido el encargado de investigar los hechos delictivos contra el patrimonio y más concretamente los robos con fuerza en interior de vivienda cometidos por este grupo criminal en Burguillos, Cobisa, Argés, Nambroca, Orgaz y Menasalbas.

Los supuestos autores de los robos elegían viviendas unifamiliares ubicadas en su gran mayoría en urbanizaciones o vías de zonas poco transitadas, sobre todo en el tramo horario de mediodía cuando la mayoría de las viviendas se encontraban vacías al estar sus moradores trabajando. Accedían a las mismas mediante escalo, forzaban alguna ventana o puerta y en su interior sustraían joyas, móviles, equipos informáticos y todo tipo de efectos con una fácil venta de segunda mano.

Según explican desde la Guardia Civil, este grupo criminal estaba perfectamente organizado. Mientras uno ejercía labores de vigilancia, también se encargaba de hacer de conductor, utilizando hasta su propio vehículo para llevar a cabo el ilícito, procediendo a cambiar tanto de conductor como de vehículo en caso de haber sido detectados en alguno de los robos, a fin de dificultar su localización.

Uno de los detenidos que realizaba labores de conductor, fue sorprendido en uno de los robos en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora dio por finalizada la operación Little-Canfet tras obtener la identidad de varios participantes de estos robos tras laboriosos visionados de las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia de los municipios y gestiones practicadas a fin de la plena identificación de todos los partícipes, siendo altamente dificultosa al ser todos residentes en Madrid y carecer de relación ni vinculación alguna entre sí.

A un varón de 36 años de edad, detenido el mes de junio como presunto autor de 11 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio, se le interviene el vehículo de su propiedad utilizado para cometer los robos.

Dos varones de 45 y 36 años de edad fueron detenidos el mes de octubre como presuntos autores de 16 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio.

Un último varón de 32 años de edad, investigado/no detenido a finales del mes de octubre como presunto autor de 6 delitos de robo con fuerza en interior de domicilio.

El Equipo Roca ha esclarecido un total de 27 delitos contra el patrimonio ocurridos entre los meses de julio del 2021 y agosto del 2022.

Comentarios