Page aplaude la llamada a la "serenidad" de Sánchez y recuerda que es la minoría del PP la que bloquea la renovación

Desde el PSOE regional piden al candidato del PP a la Junta que "al menos hoy" exija a Génova el cumplimiento de la Constitución y defienda a Castilla-La Mancha.
Sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo. — EFE
photo_camera Sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo. — EFE

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aplaude la llamada "a la serenidad y al cumplimiento de la ley y la Constitución" realizada por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma judicial.

Así lo ha señalado a través de las redes sociales, en las que señala que a pesar del "clima de confusión general" existente, "no hay que olvidar que el origen de todo esto es que una minoría parlamentaria impone un bloqueo en las decisiones de la mayoría".

Un mensaje en el que ha incidido por su parte la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, quien realizaba a su vez un llamamiento a la serenidad "ante tanto ruido político", así como a actuar "con cabeza, con diálogo y con respeto" para solucionar la crisis institucional que sufre el país a cuenta de la no renovación de los órganos judiciales.

Fernández ha señalado que hay cosas, como en este caso la Constitución, que "están muy por encima de los intereses partidistas" y ha recordado que la Carta Magna está para cumplirla: "No nos vale de nada rompernos el pecho siendo los mejores patriotas y constitucionalistas para luego, cuando llega el momento, no cumplir con la Constitución", ha apostillado.

Para la portavoz del Gobierno regional es "urgente" desbloquear la situación, algo en lo que tiene "gran responsabilidad" la minoría parlamentaria del PP que "ha decidido bloquear y no acatar el resultado de las elecciones", aunque el esfuerzo lo deba hacer "todo el arco parlamentario y también el Gobierno de España".

Por ello, la consejera y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha vuelto a pedir serenidad, diálogo, responsabilidad y sentido común, que se produzca el desbloqueo, "porque las instituciones y la Constitución son más grandes que nosotros; y la soberanía nacional, nos convenga el resultado o no, es el máximo poder del Estado".

"AL MENOS HOY" EXIJA A GÉNOVA

Por su parte el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha pedido al candidato popular a la Junta, Paco Núñez, que "al menos hoy" exija al PP de Génova el cumplimiento de la Constitución para la renovación de los órganos constitucionales y que, al mismo tiempo, se ponga del lado de la defensa de nuestra tierra.

Y es que, ha señalado Gutiérrez, "se trata de tres cosas: de defender a España, de defender a Castilla-La Mancha y de cumplir con la Constitución", algo que -ha precisado- "en Castilla-La Mancha no hay nadie que haga mejor las tres cosas que el presidente de esta tierra, Emiliano García-Page".

Tres premisas de las que, según Gutiérrez, los populares "incumplen dos", puesto que "ni defienden a esta tierra ni cumplen la Constitución". Una circunstancia ante la que ha considerado que "estaría bien" que pidieran al PP nacional cumplir con su parte, renovar los órganos constituciones y cumplir así con la Carta Magna.

Para el secretario de Organización socialista, también estaría bien que el candidato del PP "al menos una vez, se ponga al lado de esta tierra, del presidente de Castilla-La Mancha, en defender a Castilla-La Mancha en sus intereses legítimos".

NÚÑEZ: "UN TRIUNFO DEL ESTADO DE DERECHO"

Sin embargo desde el PP, su presidente regional, Paco Núñez, considera que con la decisión del Tribunal Constitucional "triunfó el Estado de Derecho y España", saliendo así "fortalecida" la democracia.

Así lo ha señalado en una declaración institucional que ha pronunciado este martes en el Parlamento autonómico, desde donde Núñez ha afirmado que el Gobierno central "se saltó todas las líneas rojas" y que "ese tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático".

Núñez, que ha rechazado los "ataques" a la soberanía nacional que "están realizando los socialistas", ha pedido unidad para "evitar la tropelía" que se está dando a favor de los independentistas y el "intento de golpe para romper a España" por parte del Gobierno central.

Comentarios