Inquietud ecologista por la nueva planta de biogás que se quiere instalar a menos de un kilómetro de un pueblo toledano

Desde ACEM Ecologistas de la Manchuela alertan de las "similitudes" de este proyecto para Quintanar de la Orden con el planteado en la localidad albaceteña de Fuentealbilla, con la misma "falta de rigor" en datos y diseño.
Concentración contra la planta de biogás proyectada en Fuentealbilla a principios de diciembre.
photo_camera Concentración contra la planta de biogás proyectada en Fuentealbilla a principios de diciembre.

TOLEDO.- Un nuevo proyecto de instalación de una planta de biogás vuelve a generar inquietud entre los vecinos de la zona en la que se pretende ubicar, en este caso la localidad toledana de Quintanar de la Orden, y los ecologistas.

Una planta que, tal y como denuncian desde ACEM Ecologistas de la Manchuela, es uno más de los innumerables proyectos que se esperan al amparo de la Ruta del Biogás del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene el objetivo de alcanzar una producción de 10,4 Teravatios-hora anuales para 2030.

En concreto este proyecto, promovido por Costuras Biogás S.L., se pretende instalar a solo 970 metros del casco urbano -850 metros utilizando la herramienta de medición de SIGPAC-, tal y como han alertado desde ACEM Ecologistas de la Manchuela al consistorio quintanareño, a cuya disposición se han puesto para colaborar, al tiempo que han solicitado cualquier información adicional sobre el proyecto de la cual pudieran disponer.

Y es que, tal y como recuerdan desde este colectivo, integrante de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, si se tratase de una instalación porcina, en Castilla-La Mancha debería ubicarse a una distancia mínima de 2.000 metros, mientras que esta planta de biogás pese a que recibirá 106.000 toneladas al año de purines, cadáveres, restos de matadero y gallinaza, "pretende ubicarse a menos de un kilómetro, al tratarse de una instalación industrial".

Desde ACEM aseguran desconocer precedentes de plantas de tratamiento de residuos "tan próximas" a un núcleo de población. "Resulta más que evidente que se va a generar un problema de olores y de salud en el municipio", argumentan, por lo que consideran que "se trata de una barbaridad con mayúsculas".

Asimismo los ecologistas llaman la atención sobre el hecho de que el estudio de impacto ambiental de la planta "tiene la misma autoría que el de Fuentealbilla, comparte idéntico diseño a la vez que idéntica redacción en todos sus apartados".

Un proyecto, cabe recordar, que ha generado gran preocupación entre los vecinos de la localidad albaceteña, dando lugar a la creación de la plataforma Stop Planta Bio-Gas, y contra cuya declaración como proyecto prioritario se han registrado más de setecientas alegaciones, tanto por parte de vecinos como de distintos colectivos.

Pero con él no solo comparte el de Quintanar de la Orden el diseño del estudio de impacto ambiental, sino que "hasta refleja idéntica producción de biometano, 9.100 metros cúbicos diarios", a pesar de que la planta de Fuentealbilla "casi triplica la capacidad de biodigestión anual de la de Quintanar". Un hecho que "llama muy poderosamente la atención, a no ser que se trate el uno de una copia hecha a toda prisa del otro", apostillan desde ACEM.

Asimismo destacan cómo en el proyecto también se refleja la intención de los promotores de tramitar el proyecto como prioritario, "con todo lo que supondría de acceso a financiación y ayudas públicas".

Según ACEM, al tratarse de un proyecto "calcado" al de Fuentealbilla, comparte también con él "la misma falta de rigor en los datos y en el diseño, debido a la precipitación para obtener fondos europeos".

Para el colectivo ecologista "supone la consagración de un modelo que tiene que ver con una concepción errónea de la economía circular y que a través de fondos públicos pretende pagar los desaguisados ambientales de las grandes cárnicas".

Comentarios