Asesinato machista en un pueblo de Toledo: una mujer embarazada muere apuñalada por su expareja

La víctima tenía dos hijos de 13 y 14 años, que alertaron de lo sucedido. El bebé que esperaba ha fallecido también.
El asesinato tenía lugar en la vivienda de Escalona en la que residía junto a sus hijos la víctima.
photo_camera El asesinato tenía lugar en la vivienda de Escalona en la que residía junto a sus hijos la víctima.

TOLEDO.- Un nuevo asesinato machista sacude Castilla-La Mancha a punto de terminar el año, el de Elena, vecina de la localidad toledana de Escalona, en avanzado estado de gestación, a la que su expareja apuñalaba este miércoles delante de sus hijos, de 13 y 14 años. Ellos, según las primeras informaciones, habrían sido quienes dieron la voz de alarma sobre lo sucedido.

Una agresión que habría tenido lugar poco antes de las nueve de la noche en la vivienda de la calle Playa Cala Salions en la que vivía Elena junto a sus dos hijos y el agresor.

El bebé que esperaba, de su pareja actual, también fallecía a causa de las puñaladas recibidas por su madre que, en apenas una semana salía de cuentas.

Tras recibirse el aviso en el 112 se desplazaban hasta el lugar efectivos de la Guardia Civil, así como una UVI y una ambulancia de urgencias.

A su llegada, los servicios sanitarios intentaban salvar la vida del bebé, practicando una cesárea a la madre, tal y como informaba Efe, pero finalmente fallecía pese a los intentos de reanimación llevados a cabo por los facultativos.

Los agentes de la Guardia Civil, por su parte, detenían al presunto autor del crimen, expareja de la víctima y padre de los dos menores. Un hombre de 52 años que tenía antecedentes de violencia machista, contra la mujer a la que ahora ha asesinado, que databan de 2009, cuando se llegó a dictar una orden de alojamiento. Orden que un juzgado de Móstoles canceló, por lo que actualmente se encontraban las medidas de protección inactivas.

Un nuevo asesinato que ha sido condenado desde el Gobierno regional, cuya consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien calificaba este hecho como "terrible".

Asimismo Fernández avanzaba que el Ejecutivo regional se personará como acusación popular, como siempre hace en estos casos, "para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".

Desde el Ejecutivo regional reafirmaban su compromiso en la lucha contra la violencia machista y pedían de nuevo "unidad, unidad y unidad", porque las mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas "se merecen toda la tranquilidad y toda la seguridad que les podamos dar".

Diciembre se ha convertido en el mes con más víctimas de violencia de género de este 2022 y, de confirmarse este asesinato como un crimen machista, se elevarían a nueve las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que haría subir hasta 47 las víctimas de violencia de género en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

LUTO Y MINUTO DE SILENCIO

Hechos que también han sido condenados desde el Ayuntamiento de Escalona, que ha decretado un día de luto y ha convocado una concentración silenciosa para este jueves, a las 12.30 horas en la plaza Infante don Juan Manuel, en condena por este asesinato.

Un doble asesinato, tal y como han subrayado desde el Consistorio, ante el que muestran todo su "apoyo, solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas", estando especialmente su corazón con sus dos hijos pequeños.

Comentarios