Castilla-La Mancha cierra el año con el 63 por ciento de su producción energética procedente de renovables

El presidente regional subraya la apuesta por la sostenibilidad y la eficacia en la gestión de los fondos europeos.
García-Page durante su intervención en el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida. - JCCM
photo_camera García-Page durante su intervención en el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida. - JCCM

TOLEDO.- La comunidad autónoma llega al final de este 2022 'cumpliendo en verde', con los mejores datos anuales, tras haber alcanzado su producción energética procedente de energías renovables el 63 por ciento.

Dato sobre el que ha llamado la atención el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida con motivo de la firma de los convenios para la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible con las ciudades de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Un volumen de producción energética renovable que es significativo en una región como Castilla-La Mancha que cuenta "con una enorme planta petroquímica en Puertollano", la cual "produce una parte sustancial del combustible de este país" dando respuesta al modelo de motores de combustión y energía predominante hasta ahora.

Una reflexión que García-Page ha realizado al subrayar el de la sostenibilidad, objeto de los convenios que se suscribía con los alcaldes de cuatro de las cinco capitales de provincia -con Albacete por motivos administrativos se rubricará en breve, ha precisado-, como uno de los objetivos con los que se está cumpliendo en la región.

Sostenibilidad como "uno de los grandes conceptos de esta generación y de la que viene", determinante en la orientación de los presupuestos y las grandes estrategias europeas, ha subrayado.

A LA CABEZA EN GESTIÓN DE FONDOS

En esta línea, el presidente castellanomanchego ha destacado cómo también la región concluye el año "a la cabeza en gestión de los fondos europeos" y volviendo a insistir en la disposición de Castilla-La Mancha a gestionar aquellos fondos que se queden sin poder ser gestionados en otros ámbitos en España, "todo menos tener que devolver el dinero".

"Nuestro objetivo es aprovechar todas las oportunidades", ha recalcado Page, para quien es fundamental que "antes de reivindicar y exigir más, cumplamos". Algo que no siempre es fácil de cumplir, ha reconocido, puesto que "los plazos son cortos, la normativa prolija y sobrepasa la burocracia", por lo que exige "ser muy leales y eficaces en la coordinación".

Todo ello en un contexto en el que sin haber llegado a salir de la crisis generada por el covid se entraba en la planteada "por la guerra de Putin", cuestiones que habrían sido "la excusa perfecta" para no cumplir con los compromisos adquiridos. Sin embargo la región termina el 2022 con un "escenario de cumplimiento a pesar de las dificultades", algo que "cobra especial significación".

En este sentido el presidente regional ha destacado cómo Castilla-La Mancha acaba este año con una bajada de paro, "tendencia que indican las estadísticas que se conocerán en pocos días" -ha avanzado-, y que es aún más significativa a nivel interanual. Cifras "no propias de una crisis", que están acompañadas de un crecimiento económico, así como con amplias dosis de "cordialidad institucional y coordinación", algo que de lo que ha asegurado sentirse "contengo y orgulloso".

Comentarios