El Gobierno regional "redondea" el Plan Corresponsables sumando a las diputaciones para llegar a los municipios pequeños

En la primera edición se atendió a más de 33.500 familias y 52.800 menores, además de generar 3.273 contrataciones.
Caballero y Fernández han firmado en Ciudad Real el convenio del Plan Corresponsables. - JCCM
photo_camera Caballero y Fernández han firmado en Ciudad Real el convenio del Plan Corresponsables. - JCCM

CIUDAD REAL.- Tras el "rotundo éxito" cosechado en la primera edición del Plan Corresponsables, a la que se adhirieron 612 ayuntamientos; se atendió a 33.524 familias de toda la región, a 52.809 menores y se realizaron 3.273 contrataciones, la segunda se 'redondea' al sumar a las cinco diputaciones provinciales, lo cual permitirá llegar también a las localidades más pequeñas.

Una segunda edición a la que se han sumado 36 ayuntamientos más, alcanzando los 648 municipios y EATIM, así como las cinco diputaciones, lo que supone que todos los municipios de más de 5.000 habitantes tienen Plan Corresponsables, así como el 98 por ciento de los que tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes, y el 60 por ciento de los menores de 1.000, siendo precisamente en estos últimos, las localidades más pequeñas, en las que las diputaciones harán un importante trabajo para apuntalar con servicios de conciliación, como ludotecas o guarderías, las actividades de tipo empresarial, cultural o deportivo que llevan a cabo.

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en Ciudad Real, donde ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para su adhesión a este plan, puesto en marcha en 2021 y que hasta la fecha ha supuesto una inversión de 32 millones de euros.

Fernández ha destacado el éxito notable obtenido en la provincia, donde se han sumado al Plan Corresponsables un centenar de municipios y las tres EATIM, "el cien por cien de la provincia", algo "único en la región". Esto ha permitido atender a 6.625 familias, a 9.361 menores y realizar 547 contrataciones, un 82 por ciento de mujeres.

"Hemos generado más empleo, hemos atendido a más familias y hemos atendido a más menores", ha recalcado Fernández respecto a esta primera edición.

2,5 MILLONES PARA LOS CONVENIOS

Por su parte, la firma con el presidente de la Diputación de Ciudad Real es la primera de las que se llevará a cabo con el resto de diputaciones para sumarse al Plan Corresponsables y así "redondearlo", ha subrayado la consejera de Igualdad.

En este sentido, ha incidido en la importancia de la participación de las instituciones provinciales porque "son las que están cerca siempre de las zonas rurales y allí donde un pequeño municipio no llega, está la diputación provincial para conseguir que llegue", por lo que ha agradecido a Caballero que la Diputación ciudadrealeña se implique para formar parte del plan.

Respecto al convenio, Blanca Fernández ha explicado que tiene un importe de 525.000 euros, de los que la Junta aporta medio millón y la Diputación los 25.000 restantes, de modo que en conjunto la Junta aportará 2,5 millones de euros para las cinco diputaciones.

Por último la consejera ha asegurado que "la ambición por más igualdad pasa por facilitar la conciliación a las familias y favorecer la corresponsabilidad" de los hombres y las mujeres, y también de la Administración para responder a la necesidad de seguir educando y atendiendo a niños y niñas, de modo que la tarea de los cuidados no sea una rémora para quien quiere tener una carrera profesional, disfrutar de la cultura, del deporte o de cualquier otra actividad.

Comentarios