Podemos "vetaría" la investidura de Page si el PSOE necesitara su apoyo para mantener el Gobierno de Castilla-La Mancha

El candidato de la formación morada a la Junta, José Luis García Gascón, asegura que si suma con los socialistas exigirá otro candidato "que fuera de izquierdas", negociando un acuerdo "más ambicioso" y no "solo nombres" como en 2017.

TOLEDO.- La cuenta atrás para las elecciones autonómicas del 28M ha comenzado, y aún con cuatro meses por delante para la cita con las urnas, partidos políticos, coaliciones y candidatos -algunos todavía aspirantes- empiezan a mostrar sus cartas o a lanzar algún órdago en espera de reacción en relación a los posibles pactos.

En el caso de Podemos, formación política que junto a Izquierda Unida llamaba hace unos meses a "las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE" a la unidad para confluir a las elecciones con una candidatura única, su candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades -aún por determinar si sería también el elegido en caso de materializarse la confluencia-, José Luis García Gascón, asegura que "vetaría" la investidura de Emiliano García-Page y exigiría como condición al apoyo de la coalición a los socialistas la continuidad del actual presidente regional.

Así lo señala en una entrevista concedida a Europa Press, en la que el líder regional de Podemos explica que si el voto de la coalición fuese necesario para que el PSOE siguiera gobernando votaría en contra de una investidura de Page, pero a favor del partido que más votos tenga con cualquier candidato que no sea Emiliano García-Page. "Votaríamos a alguien que fuera de izquierdas", apostilla.

Un punto que considera difícil cambiar, mientras que "siga atacando al Gobierno de coalición progresista y a su propio partido" y continúe "haciendo políticas de derechas, alineándose con el PP de Alberto Núñez Feijóo", aunque dice Gascón que tampoco es "imposible" y admite que no le importaría tener que desdecirse.

Lanzado el órdago, García Gascón considera que dentro del PSOE hay "otros nombres" que sí se verían con buenos ojos en la formación morada, aunque no los concreta.

Cábalas que continúa apuntando que, en caso de que ese apoyo fuera necesario y la coalición decidiera formar gobierno, lo haría entrando en él desde un principio y no mediada ya la legislatura, como ocurriera en julio de 2017, cuando para salvar las cuentas autonómicas Page les ofreciera entrar en el Ejecutivo. Una oferta a la que el propio presidente regional llegó a referirse como "chantaje" después de que la formación morada hubiera votado en contra, y sin avisar, de unos presupuestos previamente pactados.

Una entrada que se produciría no sin antes negociar "un acuerdo más ambicioso", delimitando consejerías, competencias y presupuesto suficiente, "con poder para cambiar la vida de la gente", precisa.

Una premisa que pone sobre la mesa tras admitir que el planteamiento de Podemos cuando aceptó entrar a formar parte del Gobierno del PSOE en la legislatura pasada, durante la cual el propio García Gascón ocupó la Dirección General de Participación Ciudadana, no fue del todo acertado. Y es que, continúa, entonces se decidieron "solo nombres", lo cual no sirvió para conseguir mucho.

Y para cambiar las cosas, dice, es necesario "cambiar al presidente" y asegura que el respecto su posición será "generosa" a la hora de dar libertad al PSOE para elegir cualquier otro candidato.