Una Castilla-La Mancha 'de cine' acude a Fitur con el reto de crear en siete años 20.000 empleos en el sector turístico

El presidente regional anuncia tres nuevos proyectos culturales en Talavera, Ciudad Real y Cuenca, y la primera edición de Farcama internacional en Toulouse para abril.
El estand de Castilla-La Mancha de esta edición de Fitur tiene el cine como hilo argumental. - JCCM
photo_camera El estand de Castilla-La Mancha de esta edición de Fitur tiene el cine como hilo argumental. - JCCM

MADRID.- Con el objetivo de conseguir que, de aquí a siete años, la industria turística incremente un punto su peso en el PIB regional, haya un 20 por ciento más de empresas vinculadas al sector y con ellas se sumen 20.000 empleos a los ya existentes, Castilla-La Mancha se presenta en esta edición de 2023 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como una región "de cine".

Una participación que tiene su epicentro en el estand institucional, de más de 1.500 metros cuadrados, en el que no faltan salas de proyección para cada una de las provincias, luces de neón, decorados y butacas originales de cine, que hoy ha sido inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page, tras la visita realizada por los reyes al espacio castellanomanchego en la apertura de la feria.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha subrayado el papel "clave" del turismo como industria, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo realizado por todo el sector durante y tras la pandemia. En este sentido, García-Page ha recalcado la evolución que ha experimentado el turismo en las últimas décadas, haciendo que "hoy pese en la economía de la región mucho más que cuando empezamos a ser Castilla-La Mancha".

Un desarrollo en el que cuenta con el respaldo del Gobierno regional, que ayuda al sector turístico facilitando trámites y generando nuevas oportunidades. Contexto en el que García-Page ha anunciado tres nuevos proyectos culturales que tendrán como protagonistas a las ciudades de Talavera de la Reina, donde se celebrará entre los meses de abril y mayo una gran exposición de arte digital inversivo; Cuenca, en la que un espectáculo de luz y sonido, con ambición de "quedarse", tendrá como protagonista la iglesia de san Miguel, y Ciudad Real, cuyo museo acogerá la muestra 'Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años', que arrancará en el mes de marzo.

Junto a ello el presidente regional ha destacado la apuesta por la internacionalización de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), cuya primera edición tendrá lugar a finales de abrir en la localidad francesa de Toulouse, abriendo así "una ventana más de expansión" para la artesanía y el escaparate turístico regional.

Una inauguración en la que también se ha puesto de manifiesto la importante inversión realizada, más de 100 millones de euros, tanto en recursos como en destinos turísticos por parte del Gobierno regional a lo largo de esta legislatura, tanto a través de expresiones de interés como con planes de sostenibilidad y acciones de cohesión territorial.

Dato que ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha valorado también los datos del barómetro de Exceltur, que sitúan la previsión del sector en cuanto al volumen de facturación en el primer trimestre del año un 7,9 por ciento por encima del año 2019.

NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Un acto que también ha servido para presentar la nueva campaña turística 'Castilla-La Mancha de cine', concebida hace unos años -ha reconocido Franco-, pero que el covid obligó a dejar en un cajón esperando un momento como el actual, de crecimiento de la actividad del sector.

Una campaña en la que se van a invertir 6,6 millones de euros a lo largo de los próximos meses, y a través de la cual se va a continuar atrayendo turismo nacional e internacional en la misma dinámica mantenida hasta ahora y que va a hacer que 2022 se cierre "con cifras récord de turismo en la historia de la región".

En este sentido la consejera ha subrayado que hasta noviembre se habían superado por primera vez los cinco millones de pernoctaciones en la región y que Castilla-La Mancha es líder en crecimiento de turismo rural en ese mismo período. Un comportamiento que "es fruto del trabajo de mucha gente, del sector privado y del compromiso de la iniciativa pública", lo cual tiene su reflejo en la confianza del sector cuyo nivel de facturación se habría situado, según el barómetro de Exceltur, seis puntos por encima del año anterior a la pandemia.

Por último, Franco ha agradecido al presidente regional su apuesta por el apoyo a la actividad turística, así como el esfuerzo y compromiso del sector, que en esta edición de Fitur tiene su representación en el estand institucional en el 'paseo de las estrellas', donde a través de 35 nombres e historias del sector, se le rinde homenaje.

Agradecimientos que también ha extendido al equipo de la Dirección General de Turismo y de Eturia por su labora en la promoción y desarrollo del turismo en la región, así como a las asociaciones que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en la región, como Down Toledo, Down Talavera y Cecap, que colaboran durante estos días en Fitur.

Además de García-Page y Franco han asistido a la inauguración del estand de Castilla-La Mancha, entre otras autoridades, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como los consejeros de Hacienda y Educación, Juan Alfonso Ruiz Molina y Rosa Ana Rodríguez; junto a quienes han asistido al acto también el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como los alcaldes de Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, Darío Dolz, Milagros Tolón y Tita García, respectivamente.

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