Castilla-La Mancha prevé la instalación de más de 1.300 MW de energías renovables a lo largo de este año

Se estima que supondría una inversión superior a los 700 millones de euros y la creación directa de más de 3.000 empleos.
La adhesión de los dos ayuntamientos al programa 'Sumamos energías' se ha firmado en Campo de Criptana. - JCCM
photo_camera La adhesión de los dos ayuntamientos al programa 'Sumamos energías' se ha firmado en Campo de Criptana. - JCCM

CIUDAD REAL.- Castilla-La Mancha prevé llegar a instalar a lo largo de este año más de 1.300 MW de energías renovables, lo cual conllevaría una inversión de más de 700 millones y una generación de más de 3.000 puestos de trabajo directos.

Expectativas "muy favorables" a las que ha hecho referencia este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación del proyecto de las tres nuevas plantas solares que se instalarán en las localidades ciudadrealeñas de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, enmarcado en el programa 'Sumamos energías'.

Una apuesta por este nuevo modelo energético más sostenible que "crea riqueza y nos acerca a la soberanía energética", ha subrayado Escudero, y que "ya no tiene vuelta atrás en nuestra región".

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado el esfuerzo que se está realizado por parte del Ejecutivo regional por continuar acelerando la transición energética de la comunidad autónoma "en base a un modelo energético racional, social y ambientalmente responsable", más si cabe en el actual contexto de emergencia climática y crisis energética derivado de la guerra de Ucrania.

Asimismo ha puesto en valor el impulso a las instalaciones de renovables que está llevando a cabo el Gobierno regional, como demuestra que Castilla-La Mancha haya cerrado el año 2022 "siendo una referencia en España en la generación e instalación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables".

Un año en el que el 63 por ciento de la energía eléctrica generada en la región es de origen renovable, algo que "no solo nos va a permitir en un futuro ser soberanos energéticamente hablando, sino que además nos posibilita exportar energías limpias a comunidades vecinas, como pueden ser Madrid o la Comunidad Valenciana".

Además, ha recordado, el 80 por ciento del mix energético regional está compuesto de potencia instalada renovable, lo que supone "veintiún puntos por encima de la media de España, lo cual nos permitiría cubrir con energía renovable producida en la región el cien por cien de la demanda eléctrica".

Junto a Escudero han acudido a la firma del acuerdo entre la empresa promotora de los proyectos y los ayuntamientos de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, y la delegada de la Junta en Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo.

Comentarios