Castilla-La Mancha confía en el refrendo a los caudales mínimos para el Tajo por parte del Consejo de Estado

García-Page recuerda que "las leyes hay que cumplirlas, la Ley del Agua también" e insiste en que no puede ser el único río de Europa sin ese mínimo legal.
El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo). | AYUNTAMIENTO TALAVERA
photo_camera El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo). | AYUNTAMIENTO TALAVERA

TOLEDO.- Castilla-La Mancha confía en que el Consejo de Estado ratifique hoy con su informe los caudales mínimos para el Tajo contemplados en la propuesta del Ministerio, atendiendo así a las sentencias del Supremo, las directivas europeas y lo acordado en el Consejo Nacional del Agua.

A la espera del informe del órgano que preside Magdalena Valerio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado hoy que "las leyes hay que cumplirlas, la Ley del Agua también". Mensaje que ha lanzado este jueves, en el que se ha reunido el Consejo de Estado para abordar, entre otras cuestiones el plan hidrológico del Tajo, en el que por primera vez se incorporan caudales ecológicos en varios puntos de su trazado, lo cual llevará aparejado una reducción del volumen a trasvasar hacia el Segura.

Recordatorio que García-Page ha realizado desde Guadalajara, donde asistía a la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos', donde ha insistido en que el Tajo "no puede ser el único río de Europa" que no tiene un caudal legal mínimo ecológico, algo "elemental" para que "se llame río en lugar de atarjea".

En la misma línea se pronunciaba en Toledo el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien confía en que el Consejo de Estado respalde la propuesta del Ministerio sobre el plan del Tajo, la cual considera "absolutamente razonable".

En este sentido ha recordado las sentencias del Tribunal Supremo que recogen que ese caudal mínimo debe existir, así como la necesidad de cumplir el acuerdo alcanzado para que el Tajo a su paso por Aranjuez lleve 8,6 metros cúbicos por segundo.

"Llegamos a un acuerdo con el Ministerio y esperamos que hoy el Consejo de Estado haga su informe jurídico favorable y que el Consejo de Ministros apruebe los correspondientes decretos de planes hidrológicos, que en el caso del Tajo es un paso de gigante en la lucha que llevamos por la defensa del río desde hace ya muchos años", ha asegurado.

También se refería a este asunto la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha señalado que el Ejecutivo castellanomanchego espera "seriedad, rigor y cumplimiento de la legalidad".

"Si se respeta la legalidad no tiene que haber ningún problema, si se respeta la coherencia tampoco, teniendo en cuenta la situación del Tajo. Tampoco hay elementos para que el Consejo de Estado tome una decisión distinta", ha valorado.

Por otra parte, Fernández ha subrayado que la región lleva muchos años peleando en la defensa del agua, un bien público que pertenece a todos, pero "no puede ser que durante cuarenta años se hipoteque a un río y una comunidad autónoma que durante años solo ha tenido derecho a ver pasar el agua por su puerta".

"Esta realidad ya no se sostiene y entendemos que el Consejo de Estado va a respetar la legalidad y el sentido común, porque lo contrario no sería comprensible y haría que volviéramos a los tribunales".

Comentarios