El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha valorado desde Cuenca la aprobación del plan del Tajo.

TOLEDO.- El portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, asegura que el partido se alegra de la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, pero critica el "triunfalismo" del PSOE y de Emiliano García-Page, y advierte de que se recorta en regadíos y ganadería, al igual que ha hecho el presidente de la formación, Paco Núñez.

En una rueda de prensa, Serrano ha asegurado este miércoles: "El Partido Popular de Castilla-La Mancha se alegra, y se va a alegrar siempre, de cualquier avance que se produzca en materia de agua para nuestra tierra, ahora bien, en lo que no vamos a caer nunca es en el triunfalismo y en el engaño en el que parece estar instalado el Partido Socialista de Emiliano García-Page".

Serrano ha dudado de la actitud del PSOE y del Gobierno regional, porque según ha argumentado "todas las veces en las que ha habido noticias sobre el plan hidrológico de la cuenca del Tajo ha habido un cambio de condiciones, y en todas esas ocasiones han salido el Partido Socialista o el Gobierno de Castilla-La Mancha a decir que era un acuerdo histórico, fuera más o menos perjudicial para los intereses de Castilla-La Mancha".

"Todo ha sido histórico para Emiliano García-Page, lo que demuestra una falta de rigor y una falta de seriedad al hablar del agua que desde luego no podemos permitir", ha considerado el portavoz del PP castellanomanchego.

En este sentido, ha apuntado que hay valoraciones de expertos como los de la Cátedra del Tajo y de colectivos como las plataformas de defensa del río, que inciden en una cuestión de la que también ha advertido el Partido Popular "que es que no se cumplen las sentencias del Supremo por mucho que diga el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Lo ha dicho "clarísimamente" la Cátedra del Tajo, que ha advertido que los caudales mínimos se tienen que establecer desde el inicio de la planificación, no de forma progresiva como recoge el plan aprobado, porque según este panel de expertos "no va a suponer ningún cambio para Toledo y para Talavera de la Reina en relación con la situación actual de falta de caudal del Tajo", ha comentado Serrano.

Al respecto, ha opinado que las medidas que el plantea el plan de cuenca son insuficientes, ya que los caudales ecológicos no se implantan desde el principio de la planificación sino que lo harán de forma progresiva, por lo que, a su juicio, se incumplen las sentencias del Tribunal Supremo (TS) relativas a esta cuestión.

SECTOR PRIMARIO

Por otra parte, Serrano ha comentado que "está por ver cuándo García-Page se va a poner del lado del sector primario de la región, al que afecta muy mucho el plan hidrológico".

Serrano ha lamentado que en materia de agricultura y de ganadería hay un "fuerte recorte" en las dotaciones de riego y en las de los usos ganaderos, y como no hay de manera paralela una modernización de los regadíos, provoca "que los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha tengan menos agua".

Por lo tanto, "lo que no cabe en ningún caso es el aplauso que está habiendo del presidente de la comunidad autónoma a este plan de cuenca", ha insistido Serrano, que ha instado a García-Page "a ponerse del lado del sector primario" de la región, porque la planificación aprobada "es el mayor atentado que ha sufrido".

En similares términos se ha pronunciado en Cuenca el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ante los medios de comunicación ha declarado que está de acuerdo con que García-Page "haya aplaudido el cumplimiento de unas sentencias", pero a la vez ha preguntado "cuánto dinero hay para que se puedan desarrollar infraestructuras hidráulicas en Castilla-La Mancha".

También ha demandado saber "cuál es la inversión económica que se va a desarrollar en nuestra tierra para mejorar el rendimiento del agua en la región?".

Asimismo, ha coincidido con Serrano en advertir que "hoy nuestros agricultores y nuestros ganaderos no tienen más agua", y ha señalado que sigue "echando en falta dinero para inversiones hídricas en Castilla-La Mancha, que nuestros agricultores y ganaderos tengan más agua y un verdadero plan de futuro para el agua". "No hay un plan de futuro para el agua en Castilla-La Mancha", ha sentenciado Núñez.

Del mismo modo, el presidente regional del PP ha reconocido que si bien se cumple una sentencia, esto "trae algunas cosas buenas", lo cual considera "estupendo", pero "no desarrolla más inversiones hídricas en Castilla-La Mancha, ni más agua para que el regante riegue, para que el agricultor desarrolle su explotación agrícola y para que el ganadero pueda mantener mejor a sus animales".

Por otra parte, Serrano ha abogado por "no hacer demagogia" para buscar una solución al problema del agua, y en este sentido, ha acusado a García-Page de ser "el presidente más trasvasista", porque desde que accedió a la Presidencia de la comunidad autónoma se han trasvasado más de 7.000 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha dicho que comprende que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, haya anunciado acciones legales ante el Supremo contra el plan del Tajo, ya que cree que "hace lo que tiene que hacer para defender los intereses de su territorio, de la misma forma que lo hace Castilla-La Mancha".

Y ha agregado que "esto lo que hace es evidenciar que el problema del agua solo puede tener una solución nacional".