La Diputación de Ciudad Real recibe las llaves del futuro Museo de la Caza, un centro "simbólico" y de "interés general"

El Gobierno regional ha cedido gratuitamente el edificio de la antigua Delegación de Sanidad para albergar el museo, que pretende ser referente sobre la actividad cinegética y la naturaleza.
Representantes de distintas administraciones han participado en el acto simbólico de entrega de llaves. - JCCM
photo_camera Representantes de distintas administraciones han participado en el acto simbólico de entrega de llaves. - JCCM

CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han formalizado este miércoles, la cesión gratuita del edificio de la antigua Delegación de Sanidad en la capital con la entrega de llaves de este céntrico inmueble de tres plantas, ubicado en la calle Postas, que cuenta con 1.578 metros cuadrados y que se convertirá en el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza.

Un centro que aspira a convertirse en un espacio expositivo referente en el ámbito nacional sobre la actividad cinegética y la naturaleza, para el que ya se han consignado en los presupuestos de este 2023 un total de 1,5 millones de euros.

Así lo ha destacado Caballero, quien ha adelantado que se mantendrá la estructura exterior del edificio, tanto la entrada principal con su imponente columnata, como las envolventes de las dos fachadas restantes. En cuanto al interior, ha explicado, será el comité científico, que preside el que fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, el que conciba el museo como una propuesta simbólica, con contenidos que susciten el interés de todos los ciudadanos, sean cazadores o no. Se busca un proyecto "novedoso", tanto en lo que respecta a lo arquitectónico como en lo que concierne a los contenidos.

De este modo, ha explicado el presidente de la Diputación, se pretende que el museo nazca como referente tanto a nivel nacional como internacional, porque la caza y la naturaleza son trasversales y tienen un enorme atractivo en la provincia de Ciudad Real.

"Tenemos recursos, ideas, medio, espacio natural y el reconocimiento público, y no lo podemos desaprovechar", ha señalado Caballero, quien confía en que este recurso museístico de interpretación sobre la caza y la naturaleza sirva para dar más vida a la ciudad y potenciar el turismo y el comercio.

Asimismo ha subrayado la importancia de que un edificio que ha sido referente para muchas generaciones de ciudadrealeños se recupere para el pueblo de Ciudad Real y todos aquellos que quieran conocer contenidos con respecto a la caza y la naturaleza, en un contexto que ponga en valor "nuestros orígenes y nuestra cultura".

Por su parte la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que esta cesión se enmarca en el convenio suscrito respecto al edificio del Hospital del Carmen, para la construcción de la futura Ciudad Administrativa, contemplada en el Plan Ciudad Real 2025, en el que se estipuló que la Diputación podría disponer de los edificios que la Junta de Comunidades ya no utilizara, como es el caso del que ocupará el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza.

Asimismo Olmedo ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de García-Page con un sector tan importante en la provincia de Ciudad Real como el de la caza, al que desde el Gobierno regional se viene apoyando "desde el primer día" con diferentes medidas, como el recientemente aprobado Reglamento de la Caza. "Todo un referente en nuestro país", ha subrayado la delegada de la Junta, que salió adelante con el consenso de los sectores que participan en esta práctica.

Del mismo modo ha recordado los nueve cotos sociales, que fueron eliminados por el Partido Popular durante la legislatura que gobernaron la región, y que se han recuperado "para el uso y el disfrute de todos los castellanomanchegos"; así como la gratuidad de las tasas correspondientes a licencias de caza y de pesca para personas residentes en Castilla-La Mancha, sumándose de este modo a la gratuidad ya existente para los jubilados.

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha subrayado la importancia de un edificio "histórico e identitario" de la ciudad quede en manos de la Diputación para albergar un proyecto tan ambicioso. Un museo que está convencida de que será "un nuevo referente, punto de interés y atractivo para el turismo tanto local como para aquellos que nos visiten de todo el país".

El presidente del comité científico, por su parte, ha recalcado que se trata de "una gran oportunidad y un gran reto" poder contar con un museo que sea referencia "no solo física, sino también cultural de toda España".

Comentarios