La presentación del proyecto 'Prado extendido' ha tenido lugar en el Palacio del Infantado. - JCCM

GUADALAJARA.- El Palacio del Infantado y el Museo de Guadalajara que alberga el emblemático edificio se preparan para vivir un nuevo renacimiento de la mano del proyecto 'Prado extendido', a través del cual el museo provincial albergará un conjunto de obras procedente de los fondos del Museo del Prado, y de la potente inversión que se va a llevar a cabo para rehabilitar el inmueble e incorporar nuevos espacios.

Una iniciativa que ha sido presentada hoy en el histórico palacio por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el que también han participado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y en el que se ha puesto de manifiesto que este proyecto supondrá "un antes y un después" para Guadalajara.

Y es que la llegada de las obras procedentes del Prado estará acompañada de una inversión millonaria, destinada tanto a la rehabilitación del inmueble como al proyecto museístico y la creación de un espacio propio para la colección del Prado.

Algo inimaginable hace tan solo unos años, cuando el Palacio del Infantado estuvo seriamente amenazado en convertirse en parte "en un pisito de lujo para el duque", tal y como ha recordado Rojo, pasándose en apenas tres años a contar con un proyecto de rehabilitación completa a la que se destinarán 12,5 millones de euros; tener un acuerdo con el Museo del Prado y revertirse los problemas de aluminosis que afectaban a la galería de poniente. Actuaciones todas ellas fruto de las "alianzas" que dan sus frutos.

Aunque aún no se ha cerrado "qué obras ni cuántas" se expondrán en este enclave, una decisión en la que se trabaja ya desde el Museo con los técnicos de la Consejería y el Ayuntamiento, tal y como ha explicado el director del Prado, con el objetivo de conseguir que el conjunto de obras "se ajuste a la naturaleza de este edificio", un palacio renacentista que albergó una importante colección de pintura y fue testigo de episodios importantes de la historia de España, como la boda de Isabel de Valois con Felipe II, y perteneció a los Mendoza, el linaje más importante de Castilla, ha precisado. Cuestiones todas ellas que se verán reflejadas en las obras del Museo del Prado que viajen a Guadalajara para exhibirse este palacio que vivió sus momentos de mayor esplendor en los siglos XVI y XVII.

En este sentido, el ministro de Cultura ha defendido que "nacional no es solo lo que pasa en Madrid", y por ello se ha mostrado orgulloso de la "vocación" del Museo del Prado para llegar a todos los rincones de España. Una apuesta que se realiza con "generosidad" e "inteligencia", como la que requerirá "buscar en cada lugar ese diálogo" con el destino que tengan las obras de su colección.

Así Iceta ha apuntado que habrá que buscar esa "relación intrínseca" con el periodo en que se construyó el Palacio, con los artistas de Guadalajara y con su historia, la cual "es larga y noble", y por tanto, "noble y larga tendrá que ser la aportación que se haga", con la que se va a dar al Museo de Guadalajara "esta nueva luz".

Pero 'Prado extendido' supone además de la cesión de obras, el establecimiento de una relación continuada con los museos receptores, de modo que "podrán beneficiarse de la excelencia museográfica" del Prado. Así, ha explicado Falomir, los trabajadores de estos centros podrán acudir a la pinacoteca nacional a "actualizar sus conocimientos en materia de restauración, conservación o gestión, así como colaborar en proyectos educativos, e incluso que obras maestras del Prado puedan recalar en un museo como este".

Un proyecto que el director del Museo del Prado confía en que "a la mayor brevedad" sea una realidad que se pueda compartir con Guadalajara y Castilla-La Mancha. Comunidad autónoma en la que aún quedará otra provincia aún sin obras de los fondos procedentes del Prado, la de Cuenca, una "ausencia" ha apuntado su director, que "habrá que solventar".

Iceta por su parte ha querido agradecer a los pueblos y ciudades que han sabido conservar su patrimonio a lo largo del tiempo, y es ahora al Ministerio el que tiene "la obligación de corresponder, poner en valor las cosas y aprovecharlas".

No obstante, el titular de Cultura y Deportes ha recordado que en el Palacio del Infantado se van a dar cita no solo una arquitectura, sino un relato museográfico que se debe articular, un circuito de visitas por preparar, los jardines, almacenes, la biblioteca y los talleres de restauración -aspecto en el que se hace especial hincapié desde El Prado-, así como los propios espacios expositivos. Aspectos todos ellos que se tratarán de "integrar armónicamente" en este edificio con las aportaciones que se harán desde el Museo del Prado.

El ministro ha destacado la importancia del modelo que se plantea con 'Prado extendido', puesto que si bien son más de 2.000 las obras que la pinacoteca tiene distribuidas por toda la geografía española -de las cuales 133 se encuentran en Castilla-La Mancha, tal y como ha precisado por su parte el director de El Prado- no es algo "reconocido", por lo que ha abogado por dar la dimensión que merece a esa relación con los territorios.

LA CULTURA COMO FACTOR DE COHESIÓN

Una idea en la que Iceta, quien ha subrayado el papel de la cultura como "factor de cohesión de las personas y los territorios", ha coincidido con el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, para quien proyectos como 'Prado extendido' contribuyen "a hacer país y nación", puesto que "El Prado merece estar en toda España y toda España acoger la obra del Prado".

Asimismo, y tras agradecer "la sensibilidad" del Gobierno con la cultura, Page ha subrayado que con esta iniciativa "solo gana el país", pues si bien tanto Castilla-La Mancha como Guadalajara ganan mucho, "es bueno para el conjunto", ya que "la cultura se democratiza".

Cultura que supone también un elemento dinamizador de la economía, siendo la industria cultural posiblemente la que "más capacidad tenga de crecer y de inducir empleo". En este sentido, el presidente castellanomanchego ha subrayado que "tenemos un nicho de crecimiento propio y la posibilidad de ensanchar la gente empleada en el sector".

En este sentido, y respecto a lo que supondrá esta extensión del Prado, García-Page se ha mostrado convencido de que el Museo de Guadalajara "se puede convertir en un punto de referencia" y marcar "un punto de inflexión turístico" para una ciudad que "tuvo más patrimonio, pero no se cuidó y no se ha conservado", pero para la que ahora esta iniciativa puede significar "un punto y aparte en irradiación y atracción".

De este modo, ha insistido en la necesidad de "pensar bien" la colección que se vaya a elegir para Guadalajara, puesto que debe ser "comprensible para el que vaya a venir, debe unificar el concepto y convertirse en atractivo y motor".