Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Abogados de Atocha 2023 por su trayectoria, compromiso y lucha por las libertades

El cantautor catalán recogerá el reconocimiento el próximo 23 de marzo en el acto que tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos de Toledo.
Arrogante y Ortega han anunciado la concesión del Premio Abogados de Atocha de este año a Joan Manuel Serrat.
photo_camera Arrogante y Ortega han anunciado la concesión del Premio Abogados de Atocha de este año a Joan Manuel Serrat.

TOLEDO.- Una dilatada trayectoria artística, en la que "ha creado mucha belleza", acompasada a la lucha por las libertades y la democracia en España son los motivos por los que el Premio Abogados de Atocha, que conceden el sindicato Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y su Fundación Instituto de Estudios Sociales, se entregará este año al cantante Joan Manuel Serrat.

Un reconocimiento que se le entregará en el transcurso del acto que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, en el Centro Cultural San Marcos del Toledo, al que el artista ha confirmado ya su asistencia, y que contará también con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, quienes han destacado que tanto "su comportamiento, su actividad, creación y compromiso" reflejan el "espíritu de los abogados de Atocha".

Y es que, ha recalcado Ortega, "es importantísimo mantener la memoria viva de lo que supusieron los abogados de Atocha". De ahí la importancia de este galardón, con el que se pretende reconocer "la trayectoria, el papel que han jugado las personas o instituciones a lo largo de su vida, y cómo eso puede influir a la hora de generar una sociedad más democrática, más libre". Se trata de mostrar cómo "el espíritu de los abogados de Atocha sigue más vivo que nunca".

Arrogante, por su parte, ha recordado que el cantautor catalán fue un elemento fundamental en la transición, sufrió exilio así como actuaciones del Tribunal de Orden Público, insultos y descalificaciones, a pesar de todo lo cual ha sido un referente.

Asimismo ha destacado como características de Serrat el ser un creativo sencillo, que ha huido del lirismo, "pegado a su gente, a su tierra y a sus valores", y el haber dado "muchos momentos placenteros a muchos millones de personas", tanto en España como en América, donde está considerado "un cantor del pueblo".

Junto a ello Joan Manuel Serrat ha acercado al público "a los poetas que más han tenido que decir, que más belleza han creado y que más nos han encogido el pecho, como Miguel Hernández, Antonio Machado, León Felipe o Benedetti", ha apuntado el presidente de la fundación, antes de recordar que el cantautor "no ha rehuido ningún compromiso, ningún pronunciamiento".

En este sentido Arrogante ha incidido en la lucha por las libertades en España y su figura referente para millones de personas, "jóvenes y no tan jóvenes", ha precisado. "Estamos en deuda con él" y por ello el sindicato CCOO quiere reconocer su trayectoria otorgándole el Premio Abogados de Atocha, "por haber sido una persona que "tanto nos ha hecho disfrutar y reflexionar".

Un galardón que tiene su origen en el año 2002, cuando al cumplirse veinticinco años del atentado en el que pistoleros de extrema derecha asesinaron a cinco personas e hirieron gravemente a otras cuatro en el despacho laboralista de Atocha, se creaba por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a instancias de CCOO, con el objetivo de distinguir a personas, colectivos e instituciones que hubieran destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. Premio que fue suprimido en 2012 por el Ejecutivo del PP, lo que llevó dos años después al sindicato, junto a la Fundación Instituto de Estudios Sociales, a retomar la iniciativa.

Desde entonces, son ocho los galardones que se han entregado, reconociendo la trayectoria y defensa de las libertades públicas de los abogados laboralistas Manuela Carmena (2014) y Enrique Lillo (2016); el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín (2015); la escritora Almudena Grandes (2017); el cantautor Raimon (2018 y la periodista Rosa María Mateo (2019). En el año 2020 se concedía el premio al actor Juan Diego, mientras que en 2021 el reconocimiento fue para el colectivo de trabajadores y trabajadoras que durante lo peor de la pandemia del covid permitió a la sociedad española seguir adelante.

En 2022 fue el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, el encargado de recoger el galardón concedido a la organización humanitaria por su lucha contra la insolidaridad en el drama migratorio.

El próximo 23 de marzo será el cantautor catalán el que reciba este reconocimiento, tras su retirada de los escenarios el pasado diciembre.

Comentarios