Núñez (PP) compromete ante notario recuperar la carrera profesional sanitaria suprimida por su partido en 2012

El candidato del PP a la Junta compromete un plan de choque contra las listas de espera y una estrategia para modernizar la atención primaria, como muestra de su "clara apuesta" por la sanidad.
Núñez anunciaba la visita al notario este domingo en Guadalajara.
photo_camera Núñez anunciaba la visita al notario este domingo en Guadalajara.

GUADALAJARA.- A menos de cien días ya para la cita con las urnas del 28 de mayo, los compromisos y promesas de los candidatos empiezan a acumularse, y a lo que pretenden dar una mayor credibilidad de cara a la ciudadanía con estrategias diversas, una de ellas la recurrente firma ante notario.

Esto es precisamente lo que el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez, ha anunciado que hará este lunes, para sellar en notaría su compromiso de recuperar la carrera profesional sanitaria "en el mismo momento de su toma de posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", tal y como señalan desde su partido en nota de prensa.

Una carrera profesional que fue eliminada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en 2012 y que ahora su sucesor al frente del PP castellanomanchego compromete recuperar. Así lo ha anunciado este domingo en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, donde junto a su candidata a la Alcaldía, Ana Guarinos, ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, hasta "en 24 ocasiones" -las mismas que lo ha propuesto el PP, dice- ha votado junto a sus diputados que no a la recuperación de este reconocimiento.

Núñez, que está convencido de que en los próximos días Page realizará nuevas promesas en este sentido, recuerda que "ha tenido ocho años para recuperar la carrera profesional y no lo ha hecho". Al tiempo que recuerda, en este sentido, que en los presupuestos generales para 2023 uno de los artículos "prohibía la recuperación de la carrera profesional sanitaria y así lo aprobó el PSOE en diciembre, a pesar de que el PP se oponía a ello".

Hace referencia así el PP al artículo 43 de la Ley de Presupuestos Generales 2023, en el que no se indica tal prohibición como asegura el candidato popular, sino que se indica que en este ejercicio "continuará suspendido, conforme a lo dispuesto en la disposición derogatoria, apartado 4, de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, el reconocimiento y los nuevos pagos de grado I, II, III y IV de la carrera profesional por el procedimiento ordinario previsto en los Decretos 117/2006, de 28 de noviembre, por el que se regula la carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y, 62/2007, de 22 de mayo, que regula el sistema de carrera profesional del personal estatutario sanitario de formación profesional y del personal estatutario de gestión y servicios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha". Esto es, se mantendrá la suspensión aprobada en su día por el Gobierno del Partido Popular y apoyada entonces por quien hoy compromete recuperarla si llega al Palacio de Fuensalida.

Una "palabra" que va a comprometer en notaría, apuntando su recuperación "en todos sus grados y para todos los profesionales de la sanidad".

Aprovechando la visita al notario, el candidato del PP firmará también la puesta en marcha de un plan de choque contra las listas de espera, así como a llevar a cabo una estrategia de modernización de la atención primaria, que asegura pactará con los colegios profesionales y los sindicatos. "La atención primaria tiene serias dificultades en primaria urbana y en primaria rural, por lo que requiere incentivos, mejoras en los sistemas de formación, ampliación de las plazas MIR y un complemento necesario" para dotar de recursos y hacer "eficaz y eficiente" la atención primaria.

Con estos compromisos electorales, Núñez considera que muestra "una clara apuesta por la sanidad", algo que dice "viene defendiendo durante toda la legislatura", como reflejarían sus votaciones.

No obstante, insisten desde el PP, "vamos a dar un paso más, mañana levantaremos acta notarial con mi compromiso firme para recuperar la carrera profesional sanitaria en cuanto llegue a la Presidencia del Gobierno", ha apostillado.

Comentarios