La aportación regional a las residencias por plaza y día aumentará desde abril para acomodar la subida de sueldos y precios

El presidente regional compromete esta nueva financiación para centros de día, centros de mayores y residencias, que alcanzará los 8 millones de euros.
García-Page ha inaugurado la reforma del Centro de Mayores Los Álamos de Quintanar del Rey (Cuenca). - JCCM
photo_camera García-Page ha inaugurado la reforma del Centro de Mayores Los Álamos de Quintanar del Rey (Cuenca). - JCCM

CUENCA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en el mes de abril empezará una nueva financiación para los centros de día, centros de mayores y residencias por la cual se les va a aumentar la cantidad que reciben por persona y día, para "poder ir acomodando la subida de sueldos y de precios".

Ha especificado en ese sentido que el gasto en abril se va a acercar a los 8 millones de euros solo para mejorar las condiciones en la gestión de la dependencia, "incluidas las ayudas que se prestan a las familias por cuidadores de personas que necesitan cuidados muy especiales", ha señalado García-Page durante su intervención tras la inauguración de la rehabilitación del Centro de Mayores Los Álamos, en Quintanar del Rey (Cuenca), donde también ha asistido a la colocación de la primera piedra de una nueva residencia de mayores.

El presidente regional ha destacado que en Castilla-La Mancha están "blindados" los servicios sociales, de hecho, ha señalado que muy pocas comunidades autónomas están poniendo primeras piedras de nuevas residencias, mientras que en la región ya van seis en dos meses y se van a plantear más, ha dicho.

Trabajar por la dependencia, ha subrayado Page, "no solo es un bien moral", también es una industria ya que se crean muchos puestos de trabajo, por ejemplo, en la nueva residencia de Quintanar del Rey, según ha manifestado el alcalde, Martín Cebrián, se generarán entre 60 y 70 empleos directos, para un centro que ofrecerá 80 plazas de residentes y 40 de centro de día.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha destacado que esta región es "con diferencia", la que hace mejores políticas de mayores, "la que más está invirtiendo y creciendo en dependencia en España".

"No admitimos lecciones de cómo hacer políticas sociales, el que quiera, que venga y aprenda", ha afirmado García-Page, quien ha criticado que en el gobierno de España "los hay que dan lecciones", pero están en el gobierno "por el coche y el chófer", y al mismo tiempo haciendo oposición.

También, ha añadido, "tuvimos cuatro años" de gobierno del PP que "dejaron un erial" porque "lo fácil es cargarse cosas".

Page ha indicado, por otra parte, que la región va a estar gestionando y desarrollando proyectos europeos, al menos, los próximos seis años, y ha remarcado que esos fondos se dedican "a cuestiones muy importantes, muchas de ellas tienen que ver con las políticas sociales", ha asegurado.

En ese sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que se han dedicado 8 millones de euros de fondos europeos a reformas en 47 de los 53 centros de mayores que integran la red pública regional , que cuenta con 120.000 socios, lo que supone que uno de cada tres mayores acude a estos centros.

Sobre la nueva residencia de mayores que tendrá Quintanar del Rey, ha dicho que, gracias a los fondos europeos, se han iniciado proyectos de colaboración público-privada para "esta residencia y otras siete en toda la región, para que las personas mayores podáis permanecer en vuestro entorno y en vuestra tierra", ha afirmado la consejera.

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha subrayado las políticas sociales que se desarrollan en la comunidad y ha anunciado que las ayudas para el servicio de comida a domicilio llegarán a 700 beneficiarios.

Comentarios