García-Page ha mantenido una reunión con representantes del proyecto Hydnum Steel. - JCCM

CIUDAD REAL.- La localidad ciudadrealeña de Puertollano albergará la primera siderurgia greenfield de la península ibérica y una de las primeras de Europa, de la que se pretende sacar el primer rollo de acero verde en 2026. Un proyecto empresarial de Hydnum Steel, participado por entidades y empresas como Russula, Abei y Siemens, para el que se tramitará el expediente de 'proyecto prioritario', y cuya inversión multiplicará por diez la realizada por el Ejecutivo autonómico en las obras del nuevo hospital de la ciudad.

Dato que ha destacado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, tras la reunión que ha mantenido junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con los responsables de esta empresa, a quienes ha agradecido su apuesta por la ciudad industrial, reconociendo en su manufactura una producción estratégica.

"El proceso de reconversión también va a obligar al acero a cambiar su modelo de producción", ha apuntado García-Page, recordando que la peculiaridad de esta empresa es que va a producir acero verde, con una siderurgia de nueva generación preparada tecnológicamente para utilizar energías no fósiles en el proceso productivo.

"Este pueblo madrugador, hoy está madrugando", ha reconocido el presidente regional, convencido de que se trata de "un proyecto serio, importante y con garantía de permanencia". Así, ha aprovechado para recordar que esta comunidad autónoma no dice que"no a ningún proyecto" y que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "trata de facilitar el mercado económico y hacer compatible el desarrollo".

En este sentido, desde el Gobierno regional explican que Hydnum Steel ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados y que en su primera fase requerirá de una inversión inicial de 600 millones de euros, suponiendo la creación de 400 puestos de trabajo directos, si bien la inversión total prevista supera los 1.000 millones y alrededor de un millar de puestos de trabajo directos.

La siderurgia estaría diseñada desde cero, para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación, que incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo, con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo subrayaba la importancia de este día, en el que "da fruto todo el trabajo realizado durante más de un año y medio". De este modo se da "un paso adelante en materia de industria sostenible", por lo que ha agradecido a las empresas y socios su participación en un proyecto "a la vanguardia de la tecnología del acero verde en España y en toda Europa".

Además, ha señalado Patricia Franco, el proyecto, que tiene prevista iniciar la producción de acero verde dentro de tres años, "consolida el posicionamiento de Castilla-La Mancha como epicentro verde industrial del país". Un posicionamiento que refuerza cifras como que el PIB industrial en la región "esté 2,6 puntos por encima de la media nacional, siendo del 17,9 por ciento aquí; o como los datos que hoy hemos conocido de la cifra de negocio en la industria, que creció el año pasado un 22,1 por ciento, lo que supone un 1,5 por ciento por encima de la media nacional en 2022", ha destacado la consejera.

Ese paso adelante, además, se produce junto con una apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la industria que refuerza también las cadenas de suministro regionales, "un aspecto fundamental para poder contener el aumento de costes cuando repunte la demanda internacional", como ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria, "y que nos pone a la vanguardia en la industria siderúrgica en la creación de empleo ligado a la descarbonización industrial, que generará 1,1 millones de empleos en los próximos años, tal y como estima la consultora McKinsey, y que hoy empezamos a captar y apalancar en nuestra región y en una ciudad como Puertollano", ha subrayado Patricia Franco.

Junto al presidente regional y la consejera, han asistido a la presentación del proyecto, los consejeros de Fomento y Desarrollo Sostenible, Nacho Hernando y José Luis Escudero, respectivamente; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde Puertollano, Adolfo Muñiz, y la CEO de Russola, Eva Maneiro.