La brecha salarial de género en Castilla-La Mancha se reduce hasta el 13,6 por ciento, siendo la segunda menor del país

Según los datos recogidos en el informe elaborado por el Instituto de las Mujeres, solo Canarias con el 9,85 por ciento presenta mejores datos que la comunidad castellanomanchega.
La brecha retributiva entre hombres y mujeres se situó en el 18,72 por ciento de media en España en 2020. - CMM
photo_camera La brecha retributiva entre hombres y mujeres se situó en el 18,72 por ciento de media en España en 2020. - CMM

TOLEDO.- La brecha salarial de género se ha situado en Castilla-La Mancha en el 13,6 por ciento en 2020 según los datos del Ministerio de Igualdad, que sitúan a la región como la segunda comunidad autónoma con menor diferencia retributiva entre hombres y mujeres, solo por detrás de Canarias, que ha registrado el 9,85 por ciento.

A nivel nacional, la brecha salarial de género se situó en 2020 en el 18,72 por ciento, tras haberse reducido en 5,21 puntos en los últimos ocho años, ya que la remuneración media de las mujeres era de 22.467 euros brutos anuales, mientras que la de los varones ascendió a 27.642 euros.

Así se desprende del cuarto boletín 'Igualdad en la Empresa' sobre desigualdad retributiva elaborado por el Instituto de las Mujeres (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad) y presentado este miércoles, según el cual las mujeres tienen que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo.

De acuerdo con el informe, es previsible que las modificaciones en la contratación introducidas con la reforma laboral, así como la "extraordinaria subida" del salario mínimo interprofesional (SMI), "consoliden y aceleren" la tendencia a la baja de la brecha salarial, en tanto en cuanto la parcialidad incide más entre las mujeres y son ellas quienes perciben en mayor medida ingresos inferiores o iguales al SMI.

El Instituto de las Mujeres también apunta que los "cambios normativos" en los planes de igualdad, la transparencia retributiva y la reducción de la temporalidad también ayudarán a reducir la brecha.

Del informe destaca que la brecha fue mayor entre los trabajadores a tiempo parcial (12,08 por ciento frente, al 8,2 por ciento para los trabajadores a tiempo completo) y que, además, aumenta con la edad, especialmente para mayores de 65 años, donde la brecha escaló al 31,71 por ciento.

Asimismo, el informe refleja cómo la brecha retributiva fue menor en el sector público (10,3 por ciento) que en el privado (16,2 por ciento).

Los hombres ganaron más que las mujeres en casi todas las secciones de actividad, aunque la diferencia fue especialmente amplia en las actividades administrativas y servicios auxiliares (31,07 por ciento).

Asimismo, destaca la brecha del 28,39 por ciento en las actividades sanitarias y los servicios sociales, un sector en el que las mujeres representan el 76,44 por ciento del total de empleados.

Tras conocer estos datos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración de un IESO en Olías del Rey (Toledo), ha destacado que "hace unos años", la región se situaba en "la tabla media de la brecha salarial", pero que en la actualidad es una de las comunidades con menor brecha salarial entre hombres y mujeres.

García-Page ha subrayado que esa reducción de la brecha salarial es "un esfuerzo" que también tiene que ver con lo público, y ha incidido en la importancia de apostar por la educación pública y que también son mayoría de mujeres quienes se están incorporando al sector público tras las últimos procesos de oposiciones.

También ha subrayado que también significa "un cambio desde el sector privado, en el ámbito empresarial" y ha celebrado asimismo que la evolución se está produciendo "de abajo a arriba".

Comentarios