El personal de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales pasará a ser fijo a partir del próximo curso

La medida afecta al personal auxiliar técnico educativo y técnico especialista en interpretación de lengua de signos, que dejarán de ser despedidos durante los meses de julio y agosto.
Una de las concentraciones del pasado mes de diciembre para reclamar el fin de la precariedad para el personal laboral de Educación.
photo_camera Una de las concentraciones del pasado mes de diciembre para reclamar el fin de la precariedad para el personal laboral de Educación.

TOLEDO.- El personal de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales pasarán de fijos discontinuos a fijos a partir del próximo curso escolar. Una medida que afecta al personal auxiliar técnico educativo (ATE) y técnico especialista en interpretación de lengua de signos (TEILS) de Castilla-La Mancha.

Una mejora en las condiciones de trabajo de este personal laboral autonómico, actualmente 596 ATE y 18 TEILS, que se ha acordado en la última reunión de la comisión negociadora, presidida por el director general de la Función Pública, José Narváez, y el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, José Manuel Almeida. Medida a favor de la cual han votado los sindicatos CCOO y UGT, con mayoría en la comisión, tal y como han apuntado en nota de prensa desde el Gobierno regional.

De este modo, los contratos de estos técnicos especialistas pasarán de cubrir los diez meses actuales a doce meses, equiparándose así al resto de profesionales de Educacion.

Desde el Ejecutivo regional destacan cómo así se da cumplimiento al compromiso adquirido al respecto por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Por su parte desde el sindicato UGT recuerdan que se este nuevo derecho laboral, que ha contado con su voto favorable, representa "un logro" que pone fin "a más de 15 años de reivindicaciones, movilizaciones y protestas".

En este sentido, el responsable del sector Autonómica de UGT Servicios Públicos CLM, Alberto Núñez, ha señalado que "hasta ahora estas trabajadoras eran contratadas de septiembre a junio, siendo despedidas con las vacaciones de verano, lo que las condenaba a la precariedad laboral".

El siguiente paso, precisa, debe ser "conseguir las mismas condiciones laborales para el personal de cocina, que sigue contratado como fijo discontinuo". "Tenemos ya el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de reunirnos para abordar la situación de estas trabajadoras", explica Núñez, aunque advierte que el sindicato no estará conforme "hasta que todo el personal laboral de los centros educativos vean mejoradas sus condiciones".

PERSONAL DE COCINA Y LIMPIEZA

Una mejora de ATE y TEILS que si bien es celebrada desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), consideran que con esta decisión la Junta discrimina al personal de cocina y limpieza, para el que también se reclamaban los contratos de doce meses.

Según ha señalado el responsable del sector de Administración General de la comunidad autónoma de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, "el primer objetivo está conseguido, la Junta ha accedido a que este personal, en lugar de ser despedido en julio y agosto, tenga un mes de formación y otro de vacaciones".

Sin embargo, a pesar de este importante avance, que supone una reivindicación sindical histórica, CSIF se abstuvo en el firma de este acuerdo debido a que se deja fuera al personal de cocina y limpieza de la Consejería de Educación, compuesto por 69 personas, y tampoco se aumenta la jornada laboral de los ATE y TEILS a 35 horas, tal y como se reclamaba.

Desde el sindicato consideran que las movilizaciones llevadas a cabo, y especialmente la del pasado lunes a las puertas de la Consejería de Educación, abrían las puertas a esta negociación, pero "el Gobierno regional, con el beneplácito de los sindicatos firmantes, impide que se amplíen las jornadas parciales, exiguas, de ATE y TEILS, y permite que 69 personas continúen con condiciones precarias".

Aseguran que desde CSIF se va a seguir luchando por las 35 horas para todos los trabajadores y que no se va a dejar atrás a ningún colectivo.

Comentarios