El PSOE regional arranca la precampaña: "O es presidente Page o gobierna una coalición de inexpertos y radicales"

Tendrá como protagonista a Emiliano García-Page, subrayando su cercanía y capacidad de gestión, el "valor seguro" que representa para Castilla-La Mancha y que con él la región está "en buenas manos".
Muñoz, Maestre y Gutiérrez han presentado la precampaña del PSOE.
photo_camera Muñoz, Maestre y Gutiérrez han presentado la precampaña del PSOE.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha calienta motores de cara a la próxima campaña electoral, poniendo rumbo al 28M con un mensaje claro: "0 es presidente Page o gobierna una coalición de inexpertos y radicales". Una disyuntiva a modo de referéndum con la que subrayar el "valor seguro" que representa Emiliano García-Page para la región frente a quienes basan su discurso en "ocurrencias, el insulto y el bulo".

Un planteamiento en el que se basa la precampaña que han presentado este lunes, en un acto celebrado en Toledo, en el que junto al secretario regional de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, han participado la vicesecretaria general del partido y eurodiputada, Cristina Maestre, y el secretario regional de Acción Electoral, Fernando Muñoz.

Una precampaña electoral, para la que se ha elegido el lema 'En buenas manos', en la que se esbozarán las "constantes vitales" de lo que será la campaña de García-Page a la reelección, basada en la confrontación de proyectos y no en la crispación, como se pretende por parte de algunos dirigentes del PP; en la que se hable de Castilla-La Mancha y se pongan sobre la mesa las capacidades de unos y otros para gestionar esta tierra, "sin engañar a los ciudadanos diciendo que se trata de todo, menos lo que tiene que ser".

Se pide a los populares una campaña "limpia, sin insultos, sin bulos y sin tomar por tontos a la gente, que no intenten engañar" y centrada en Castilla-La Mancha.

Así desde el PSOE se plantea una campaña electoral centrada en "quién debe ser el presidente y en Castilla-La Mancha", con Emiliano García-Page como protagonista, subrayando "su cercanía y capacidad de gestión", en la que se va a rendir cuentas y hacer balance de gestión de lo que se ha hecho en estos cuatro años.

Una cita electoral a la que García-Page se presenta con "más del 80 por ciento del programa electoral cumplido", pese a la pandemia y la guerra que han marcado esta legislatura, en contraposición a quienes se presentaron prometiendo crear empleo, en alusión al PP en 2011, y solo lo destruyeron y aplicaron recortes.

Por ello defienden que Castilla-La Mancha debe estar gestionada "por gente que sabe, preparada", que pueda garantizar que "siga estando en buenas manos". Y es que el próximo 28 de mayo de lo que se trata, ha insistido Sergio Gutiérrez, es de "elegir entre quién gestiona mejor y quién puede defender mejor" la región.

Una credibilidad para la que García-Page no necesita acudir a notarios, como ha hecho el candidato del PP, Paco Núñez, puesto que a él "los antecedentes no le acompañan, sino que demuestran muchas cosas". Y es que, ha recalcado Gutiérrez, el popular lo que necesita es "un detector de mentiras", ya que hace unos años tan solo días antes de votar en Almansa, "fue capaz de engañar a mil vecinos y pedirles el currículum para una empresa, Gibacars, que nunca existió".

Pero además de esta primera "constante vital" de la campaña en la que se subrayará que a Castilla-La Mancha le va mejor en la economía y el empleo con Page, quien sabe "gestionar y proteger", se tratará también de conectar con la mayoría social de la región, aquella que tiene presente que lo que está en juego es "a quién se entregan las llaves de la educación de sus hijos, de la sanidad para sus mayores y de la protección social de su familia".

Ciudadanos a los que los socialistas se dirigirán desde la moderación y el progreso, con una campaña basada "en la cercanía, la transparencia, la rendición de cuentas y la capacidad de gestión", subrayando cómo el presidente Emiliano García-Page, "a las duras y a las maduras", es capaz de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha y sabe gestionar.

"EVITAR UNA NUEVA CASTILLA Y LEÓN"

Un contexto en el que el secretario de Organización socialista ha destacado que se debe "evitar que Castilla-La Mancha sea una nueva Castilla y León, pero con un presidente menos preparado y con una coalición más débil".

Y es que según los datos que manejan en el PSOE castellanomanchego, "la única posibilidad" del candidato de los populares para ser presidente es "un PP más débil y un Vox más fuerte", lo que implicaría "más retroceso en derechos, más recortes en el estado del bienestar y que importe menos Castilla-La Mancha como comunidad autónoma y su autoestima".

En este sentido, fuentes socialistas apuntan que según la última encuesta el PP en ningún caso pasaría de los 12-13 diputados y que Vox seguiría por debajo del 11 por ciento en estimación de voto, incluido en este dato el 'plus' que le otorgan los corredores, reflejando también la subida experimentada desde el otoño.

Por otra parte, y preguntado sobre el anuncio del Partido Popular de que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, estará muy presente en Castilla-La Mancha durante esta campaña, los socialistas consideran que responde a la necesidad de "suplir la falta de liderazgo, moderación y capacidad de gestión" de su candidato. Un Núñez al que ven "gripado en moderación, excesivo en radicalidad y nulo en propuestas", ha insistido Gutiérrez, para quien los populares "necesitan traer líderes nacionales para llenar un poco el traje del candidato".

"MIRANDO A LA CARA A LA GENTE"

Precampaña que en el PSOE regional arrancan "ilusionados", ya que pese a las dificultades que se han ido presentado a lo largo de la legislatura, van a poder recorrer todos los rincones de Castilla-La Mancha "mirando a la cara a la gente", porque se ha cumplido con el programa y dado respuesta a las exigencias que planteaba la situación.

Algo que ha sido posible porque el Gobierno regional "estaba preparado", ha subrayado Maestre, y no se ha dejado "ni un minuto" de trabajar para dar respuesta a las necesidades del momento, sin recortar ni retroceder, "garantizando que Castilla-La Mancha haya seguido progresando y avanzando".

Un trabajo del que los socialistas se sienten satisfechos y orgullosos, de ahí que esta precampaña se vaya a centrar en contar a los ciudadanos todo lo que se ha hecho. Para ello plantean una campaña "muy participativa", en la que "tenemos mucho que contar" -ha insistido- y dejar claro que con Emiliano García-Page se está "en buenas manos".

Asimismo han insistido en que van a dedicar "muy poco tiempo" a ponerse al nivel de insultos de quienes están enfrente, es algo -ha recalcado Maestre- que "no va con nosotros". Y es que desde el PSOE castellanomanchego consideran que política es trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos y no dedicarse a insultar al contrario. Por ello, "frente a los que insultan y pretenden llegar al gobierno con noticias falsas, enredos o palabras gruesas", los socialistas apuestan por centrarse en el trabajo con las personas.

Auguran así que será una campaña "muy emocionante y estimulante", en la que se va a trabajar para contar todo lo que se ha venido realizando y es que, ha apostillado Maestre, "los datos son nuestra carta de presentación con los ciudadanos".

Algo que avalarían los resultados de las encuestas, en las que se reflejan no solo el alto grado de conocimiento de Emiliano García-Page, con cerca del 98 por ciento frente a un escaso 50 por ciento del popular y menos del 20 por ciento que arrojan para el resto de candidatos; la confianza que despierta García-Page, su capacidad de gobernar y defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, cuestiones todas ellas en las que supera ampliamente las valoraciones recibidas por Núñez.

De este modo el Partido Socialista de Castilla-La Mancha da comienzo esta semana a una precampaña en la que se intentará "bajar la pelota al terreno de juego", hacer valer lo que se ha realizado en estos años y tratar de revalidar así la confianza obtenida en 2019, con el 44 por ciento del voto que dio la mayoría absoluta.

Comentarios