En el conjunto del país el paro subió en 2.618 personas en febrero.

TOLEDO.- El paro en Castilla-La Mancha se redujo en 1.309 personas en febrero, lo que supone un 0,89 por ciento menos que el mes anterior, situando el número total de desempleados en 146.582, mientras que la afiliación a la Seguridad Social experimentaba una ligera subida, sumando 303 nuevos afiliados, un 0,04 por ciento más que enero.

De este modo, Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma en la que más bajó el paro el mes pasado, únicamente por detrás de la Comunidad Valenciana, que registró 1.632 parados menos y Castilla y León, con 1.542 desempleados menos en sus listas.

Descenso del desempleo que se registraba en nueve comunidades autónomas, aunque en el conjunto del país el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 2.618.

Según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Castilla-La Mancha se registraron ese mes 3.337 parados menos que en febrero de 2022 (-2,23 por ciento).

En el segundo mes del año se contabilizaron a su vez 745.095 cotizantes más en la Seguridad Social, y esto es un aumento en 5.428 (0,73 por ciento) respecto al mismo mes del año pasado.

En España, la Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el mayor avance del empleo para este mes desde 2015.

Por provincias, el paro de febrero bajó en cuatro de ellas respecto al mes de enero, de manera que en Albacete se registraron 223 parados menos, 465 menos en Ciudad Real, un descenso de 66 en Cuenca y de 845 parados menos en Toledo, mientras que en Guadalajara se contabilizaron 290 desempleados más.

En tasa interanual, el paro bajó en Albacete (-815), Ciudad Real (-2.012) y Toledo (-820), en tanto que subió en Cuenca y Guadalajara, con 116 y 194 desempleados más, respectivamente.

De los 146.582 desempleados en Castilla-La Mancha registrados en febrero, 51.276 eran hombres y 95.306, mujeres; y tenían menos de 25 años 11.077 parados, de ellos 5.501 varones y 5.576 mujeres.

Por sectores, el de la agricultura sumó 76 desempleados y 190 el colectivo sin empleo anterior; y por su parte, en la industria bajó el paro en 203 personas, también bajó en la construcción en 324 y, sobre todo, el mayor descenso del paro se produjo en el sector servicios, con 1.048 desempleados menos.

Respeto a la contratación, en el mes de febrero se registraron en Castilla-La Mancha 42.096 contratos, lo que supone 1.431 menos que el mes anterior (-3,29 por ciento) y 11.682 contratos menos que en febrero de 2022, una reducción del 21,72 por ciento.

Del total de contratos registrados, 18.316 fueron indefinidos y 23.780 temporales.

"EL MEJOR SEGUNDO DATO"

Una bajada del paro a la que se ha referido durante una visita en Ciudad Real el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha celebrado los 1.309 desempleados menos que se han registrado durante el mes de febrero en la región y que supone "el mejor segundo dato de su historia".

García-Page ha reconocido que el mes de febrero es "muy difícil normalmente" en el que sube el paro en toda España, como también lo es el mes de enero, en el que se deja notar los efectos de la conclusión de las fiestas navideñas.

Sin embargo, ha reseñado que este mes febrero ha tenido un buen comportamiento en la región y en el conjunto de España, donde a pesar de haber "subido un poquito" también los datos son buenos comparativamente con otros meses de febrero de años anteriores.

García-Page considera que el de Castilla-La Mancha "es un dato para sentirnos entre todos contentos, no porque se arregle este problema, sino porque si la economía funciona y se abren empresas y se plantea más empleo" a Castilla-La Mancha "le irá mejor".

RÉCORD EN AFILIACIÓN

Por su parte desde CCOO destacan el nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido a jornada completa que se ha marcado en este mes de febrero, unos datos "esperanzadores" y muy vinculados a los efectos de la reforma laboral.

"Los datos han sido positivos en un mes que tradicionalmente no suele ser bueno en materia de empleo”, así lo ha señalado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, para quien estos datos "son infinitamente mejores de lo que podíamos imaginar hace un año", y mucho tiene que ver con los efectos de la reforma laboral.

No obstante, para el sindicato la cifra de desempleo sigue siendo elevada y la brecha de género sigue estando muy presente tanto en los datos de paro registrado como en el empleo estable y a jornada completa.

SOLUCIONES AL PARO JUVENIL

Datos correspondientes al mes de febrero que desde el sindicato UGT CLM consideran positivos, aunque muestran su preocupación por el paro juvenil, que se incrementa un 1,62 por ciento en la región. Algo para lo que consideran es "muy necesario" buscar soluciones y actuar de manera directa para mejorar su inserción laboral.

En lo que respecta a la contratación, desde el sindicato subrayan que son el reflejo de la estabilidad del mercado laboral tras más de un año de implantación de la reforma laboral, cuyo dinamismo se mantiene a la par que lo hace la calidad del empleo creado, en tanto que el contrato indefinido sigue aumentando su peso mes tras mes.