Piden la dimisión de un alcalde toledano y diputado regional por una infracción grave sobre la que guarda silencio

La oposición exige explicaciones sobre si es cierto que se le ha retirado el carné por conducir superando la tasa de alcohol permitida.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, junto al presidente del PP regional, Paco Núñez, en un acto el pasado mes de noviembre.
photo_camera El alcalde de Mora, Emilio Bravo, junto al presidente del PP regional, Paco Núñez, en un acto el pasado mes de noviembre.

TOLEDO.- En el pleno y varias veces por escrito se han pedido explicaciones al alcalde de Mora, Emilio Bravo, sobre la presunta infracción grave del código de la circulación que habría cometido y llevado a la retirada del carné de conducir, pero el silencio sigue siendo la única respuesta del también diputado regional del Partido Popular.

Una situación que salía a la luz en el pleno extraordinario celebrado el pasado 25 de enero, cuando se acusó al regidor moracho de conducir superando la tasa de alcohol permitida, una infracción por la que se le habría retirado el carné de conducir durante varios meses.

Desde la oposición exigen explicaciones al respeto, algo que el grupo municipal socialista ha solicitado por escrito en dos ocasiones sin haber obtenido ninguna respuesta, al igual que el resto de grupos de la oposición, por lo que han pedido la celebración de un nuevo pleno extraordinario.

Y es que dada la gravedad de las acusaciones y el silencio por respuesta de Bravo, sin desmentir siquiera el haber cometido la infracción de la que se le acusaba, consideran necesario aclarar la situación ante la ciudadanía, puesto que de confirmarse "reflejan una actitud condenable y rechazable en alguien que representa a la ciudadanía y ostenta un cargo público", señalan los socialistas en un comunicado.

"La falta de explicaciones a los representantes municipales supone no solo dar respuesta a las preguntas realizadas legítimamente por la oposición, sino que se niega a dar esas explicaciones y contar la verdad a los morachos y morachas que tienen derecho a saber si lo que todo el mundo ya sospecha en el pueblo es verdad o no", apostillan.

Desde el PSOE de Mora consideran que los vecinos tienen derecho a saber si es cierto que a su alcalde le han retirado el carné por conducir superando la tasa de alcohol permitida.

Explicaciones que ven "necesarias e inexcusables" no solo por la solicitud al respecto del Partido Socialista de Mora sino, sobre todo, ante los vecinos que "no se merecen un alcalde que no reúna la honorabilidad y ejemplaridad que requiere el cargo que representa, ni la valentía para mirar de frente a los morachos y morachas, y contarles la verdad", subrayan.

Por último los socialistas señalan que el silencio de Emilio Bravo ante estas informaciones que le señalan es motivo "más que suficiente" para exigirle que asuma su responsabilidad y dimita de manera inmediata de sus cargos públicos de alcalde y de diputado regional.

"EL SILENCIO CONDENA AL SEÑOR ALCALDE"

Petición de dimisión en la que coincide otro grupo de la oposición municipal, el de Izquierda Unida, desde que también se ha solicitado la celebración de un nuevo pleno extraordinario para aclarar esta situación, y exigen que en caso de que los hechos sean ciertos Bravo "presente su dimisión de cuantos cargos ostenta".

Y es que para el grupo municipal de IU este silencio "condena al señor alcalde", quien ni en el Pleno ni por ninguna otra vía ha desmentido hasta ahora los hechos.

Consideran que este presunto delito relacionado con la seguridad viaria, y que a su entender "trasciende la esfera personal", pondría en entredicho la capacidad de Bravo para seguir al frente del Ayuntamiento y como diputado regional.

En este sentido, en una publicación en sus redes sociales, el grupo municipal de IU señala que "al tratarse de persona aforada, por ostentar cargo público en las Cortes de Castilla-La Mancha, la tramitación y la resolución debería haber correpsondido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha u otro superior que correspondiera, y que su partido político y grupo parlamentario hubiera tenido conocimiento de ello".

Así, de cara al pleno extraordinario solicitan trasladar a las Cortes los hechos presuntamente cometidos por el alcalde de Mora en relación a la seguridad viaria, "instando a su esclarecimiento y depuración de responsabilidades".

CONCIENCIA TRANQUILA SOBRE ALGO "PERSONAL"

Si las preguntas de los grupos de la oposición no le habían hecho hablar, sí se ha visto obligado a hacerlo, en cierto modo, una vez que la situación ha saltado a los medios de comunicación. Así, Emilio Bravo ha optado por hacer público a través de las redes sociales un comunicado en el que asegura tener "la conciencia tranquila" y que serán sus vecinos quienes digan si merece su confianza en las elecciones.

En su cuenta de Facebook, el regidor señala que se trata de "cuestiones adscritas exclusivamente a mi vida privada y personal, que nada tiene que ver con mi actividad pública y que en nada afectan, ni han afectado a mi labor en el Ayuntamiento de Mora ni en las Cortes de Castilla La Mancha".

A esto añade que se trata de la segunda ocasión en lo que va de año que los tres grupos de la oposición en Mora (PSOE, IU y Ciudadanos) "intentan desacreditarme políticamente con ataques y cuestiones meramente personales, cruzado la línea roja que, bajo mi punto de vista no se debe traspasar en política al mezclar la vida personal con la pública". "A mi ahí no me van a encontrar", añade.

Tras subrayar el constante apoyo que está recibiendo por parte de sus vecinos ante "estos constantes ataques personales", recuerda que "en Mora nos conocemos todos afortunadamente y ellos son conocedores de mi trabajo, mis desvelos y mis ganas de trabajar por mejorar cada día mi pueblo y el bienestar de los morachos".

Preguntada por este asunto en una rueda de prensa, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, se ha remitido al comunicado que ha publicado Bravo en Facebook, y ha dicho que se ha puesto en contacto con el partido y que va a ser él quien dé explicaciones.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Agudo ha insistido en que es una cuestión personal, y ha explicado que el PP ha tenido conocimiento del caso por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, aunque Bravo se ha puesto en contacto con el partido, al que ha comunicado que "no tiene nada que esconder", y que él se va a encargar de dar explicaciones.

Por lo tanto, será el propio Bravo el que se va a encargar de dar explicaciones sobre las acusaciones que están haciendo los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mora a los vecinos de la localidad y a los medios de comunicación, ha asegurado Agudo, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que vuelva a presentarse a los comicios locales de mayo, al ser preguntada al respecto.

Comentarios