La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Llanura Manchega se encuentra en la cabecera de la red de abastecimiento, en Saelices.

CIUDAD REAL.- La Tubería de la Llanura Manchega abrirá su primer ramal el próximo 29 de marzo, en Saelices (Cuenca), poniéndose así en funcionamiento una infraestructura que permitirá suministrar agua a decenas de municipios castellanomanchegos, quince en esta primera fase, llegando a cerca de 80.000 habitantes.

Apertura que anunciaba este viernes el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, donde subrayaba la "máxima importancia" que para la provincia de Ciudad Real tendrá este proyecto. Anuncio que realizaba durante la gala de entrega de los premios nacionales 'Vinos Ojos del Guadiana' que concede la cooperativa El Progreso, donde el presidente regional reivindicaba el papel de esta clase de entidades y señalaba que "ojalá en España tuviéramos un sentimiento más cooperativo para hacer las cosas".

Marco en el que García-Page daba a conocer la fecha de puesta en funcionamiento de este primer ramal, el nororiental, que llevará agua para beber a once municipios de la provincia de Cuenca, dos de Albacete y otros dos de Ciudad Real. En total, un hectómetro cúbico al mes para abastecer a estas quince localidades.

Apertura que tendrá lugar en Saelices por albergar el embalse en el que arranca la Tubería de la Llanura Manchega y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), en la cabecera de la red de abastecimiento.

"Tenemos muy buenas aguas", apuntaba Page, pero también el "60 por ciento del vino de España y el 10 por ciento del vino de todo el mundo". En este sentido, ha reseñado que "esta es una tierra muy hecha a sí misma", al tiempo que felicitaba a los galardonados por El Progreso, una cooperativa con 106 años de trayectoria.

"Este país tiene que hablar mejor de sí mismo y reconocer el mérito de la gente", puntualizaba García-Page, para quien los premiados "son hitos que nos señalan el camino".

Durante su intervención, Emiliano García-Page abogaba por diferenciar y no generalizar sobre la clase política, puesto que "no es lo mismo una foto cerrando un hospital que una foto inaugurando un laboratorio avanzado de los más importantes de España", en alusión a la visita, esta misma semana, a los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

En la entrega de estos galardones que han alcanzado su XVIII edición, García-Page estuvo acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde villarrubiero, Miguel Ángel Famoso; o el presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, entre otros.