El mundo que conocemos es el resultado de las decisiones de la humanidad sobre el planeta Tierra, esa tierra cuyo nombre e historia se escriben en femenino, esa historia que paradójicamente ha enviado al ostracismo a las mujeres, a pesar de ser ellas las que impulsaron derechos en igualdad para mujeres, hombres y niños.

Nuestro mundo sería totalmente diferente sin esas mujeres, dado que sus descubrimientos y logros en todos los ámbitos a lo largo de esa historia, han impulsado avances científicos, culturales y en igualdad real.

Existen miles de historias de mujeres que hicieron grandes aportaciones para hacer de esta tierra un lugar mejor para todas y todos, en su recuerdo, admiración y reconocimiento como hombre, nombraré a algunas de ellas.

Ada Lovelace, fue una matemática, hija de Lord Byron, que a principios del siglo XIX sentó las bases de las primeras calculadoras mecánicas y predijo que pronto dominarían el mundo, fue el comienzo de la historia informática.

Hedy La Marr, fue una famosa actriz de Hollywood que además fue una inventora, pues inventó las pastillas efervescentes, mejoró el diseño de las alas de los aviones y descubrió la forma de enviar comunicaciones inalámbricas a larga distancia con el espectro ensanchado, fue el comienzo de una nueva era en las telecomunicaciones y el preludio de los actuales smartphone.

Luisa de Medrano, nació en Atienza (Guadalajara), en el año 1484, fue la primera profesora de universidad en España, concretamente en la universidad de salamanca en sustitución de Antonio de Nebrija, en un tiempo en el que las mujeres tenían prohibido el estudio. Fue poetisa y pensadora y lo fue por ser la protegida de la reina Isabel I de Castilla (la católica) en agradecimiento a la muerte de su padre y su abuelo en la batalla de la reconquista de granada, años después el rey Carlos I, ordenó destruir toda mención a ella y solo se conservan tres fuentes primarias que hacen mención a su obra y su gran talento.

Es probable que más de una vez hayas pasado por el barrio de La Latina en Madrid y te hayas preguntado el origen de su nombre. Se debe a una mujer llamada Beatriz Galindo, nacida en salamanca en 1465, que fue escritora y humanista y maestra de gramática y latín (de ahí su apodo) de la reina Isabel la Católica. A causa de su inteligencia y afición a las letras, sus padres la eligieron para destinarla al claustro y decidieron que tomase clases de gramática en una de las academias de la universidad de Salamanca. A los quince años de edad, Beatriz Galindo no sólo leía y traducía bien los textos clásicos, sino que también era capaz de hablar y escribir en esta lengua con gran corrección y fluidez. Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como 'La Latina'.

Harriet Beecher Stowe fue una famosa escritora norteamericana que escribió la novela titulada La cabaña del Tío Tom, que fue una de las semillas que creo conciencia social sobre la esclavitud en Norteamérica y en cierto modo la que años más tarde desembocó en la guerra civil en ese país.

María Montessori, fue una famosa educadora y medica italiana que emigró a EEUU con su hijo Mario, hijo que no pudo reconocer como tal porque era madre soltera y esa circunstancia a principios del siglo XIX no era aceptada por la sociedad de esa época, por eso siempre le presentaba como su sobrino. Es la creadora del método Montessori de pedagogía aplicada a la enseñanza y que es actualmente la base de la enseñanza en los centros educativos, de hecho existen centros de educación Montessori en el mundo que aplican este método educativo como muchísimo éxito.

María Teresa León Goyri, fue una gran escritora española que se casó con Rafael Alberti con el que se exilió fuera de España por la represión de Franco; cuando regresó Alberti a España en el año 1977, fue recibido con honores, pero nunca se nombró a su mujer María Teresa a pesar de tener una obra tan extensa y buena como la de su marido, se la ignoró por ser mujer.

María la Hebrea fue una de las primeras mujeres científicas de la historia de la humanidad, inventó complicados aparatos para la destinación y sublimación, y además es la que inventó el 'baño María', lo que se hace algunas veces en cocina y en los laboratorios de todo el mundo.

Mileva Maric fue la primera mujer de Albert Einstein y aunque es a este a quien se le atribuye el descubrimiento de la teoría de la relatividad, no tenía conocimientos avanzados en matemáticas como su mujer, ella fue la que ayudó y desarrolló en gran medida la teoría, pero a día de hoy a ella la olvidó la historia.

Rosalind Franklin fue una de las descubridoras de la estructura del ADN, también la historia lo ha ocultado.

Fanny Mendelssohn fue la hermana de Félix Mendelssohn famoso músico y compositor que compuso muchas obras maestras que, por cosas de la época, se le atribuyeron siempre a su hermano Félix, entre ellas su obra Italien que le encantaba a la reina de Inglaterra Victoria I, quien convocó a Félix al palacio de Buckingham para felicitarte por su obra y para que diese un concierto.

Clara Campoamor fue una abogada, diputada y activista española que fomentó el derecho al voto de la mujer española, a ella se la deben muchas de las reformas que impulsaron los derechos de las mujeres en España y la lucha por la igualdad, además impulsó la primera ley de divorcio en el país, también logro que se regularan derechos laborales para las mujeres y los niños de la época.

Maruja Malló fue una artista global y pintora española, considerada una de las mejores del siglo XX, feminista y defensora a ultranza de los derechos de las mujeres y su libertad para decidir sobre cualquier aspecto de sus vidas en una época en la que apenas se reconocían derechos a las mujeres en España.

"Nunca tengas miedo de lo que haces, si consideras que lo que haces es lo correcto", es una frase muy famosa de Rosa Parks, activista afroamericana, se negó a levantarse de su asiento de autobús, en una época en la que los blancos tenían ese derecho respecto a los negros, fue detenida y encarcelada por ello. El autobús en el que se desarrollaron estos hechos se encuentra en el museo Henry Ford de EE.UU y el propio presidente Obama se sentó en ese asiento y dijo que gracias a Rosa, él estaba allí.

Simone de Beauvoir fue una escritora francesa precursora del feminismo mundial.

Pido perdón, porque faltan miles de mujeres más, aquellas que antes, ahora y siempre han luchado, luchan y lucharán por conseguir un mundo mejor.