Castilla-La Mancha impulsará un protocolo "obligatorio" para la conmemoración del 8M en colegios, bibliotecas y museos

El presidente regional ha anunciado la medida durante el acto del Día Internacional de las Mujeres celebrado en Almansa (Albacete), donde ha reclamado "unidad de acción" frente a la desigualdad.
García-Page durante su intervención en el acto institucional con motivo del 8 de marzo. - JCCM
photo_camera García-Page durante su intervención en el acto institucional con motivo del 8 de marzo. - JCCM

ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá la obligación de conmemorar el 8 de marzo en todo tipo de instituciones públicas, desde colegios a museos y bibliotecas, "como merece un acto que requiere de explicación, de reivindicación, pero también de fiesta, al menos para celebrar todo lo que se ha avanzado y todo lo que se ha conseguido".

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional del 8M, Día Internacional de las Mujeres, que se ha celebrado en la localidad albaceteña de Almansa, donde se han entregado los galardones a las mujeres y entidades reconocidas en esta edición por su trayectoria personal y profesional.

De esta forma, García-Page ha anunciado que en el mes de abril se va a establecer a través de una instrucción, "un protocolo obligatorio" para que "colegios, centros educativos, bibliotecas y museos" puedan conmemorar "esta fiesta por la igualdad, que lo es de las mujeres y de los hombres", como se merece.

En este contexto, el presidente castellanomanchego ha recordado que "hay quien dice que las cosas no hay que imponerlas" e incluso quien "plantea problemas con las cuotas", pero en su opinión "hay un razonamiento" para ello. Y es que, "por convicción y por experiencia" -ha precisado- "las dificultades para que la mujer esté en todo tipo de estrato social" siguen existiendo y plantea dificultades.

Por ello, García-Page considera que si bien las normas que discriminan positivamente a la mujer no tienen que ser "eternas", sí es importante tener en cuenta que "la fuerza de la situación y la inercia social no son suficientes" para alcanzar esa igualdad.

"Tenemos la responsabilidad de no parar, porque todo termina calando", ha asegurado García-Page, antes de subrayar que "la mujer ha sido, probablemente, lo que más ha hecho que este país no se parezca casi nada a lo que había antes de la Constitución", ha sentenciado.

UNIDAD DE ACCIÓN

Aunque la "batalla conceptual" está ganada, algo que ha conseguido el feminismo de muchas maneras, "sin violencia, con resistencia a veces y rebeldía en muchos casos", es necesario seguir trabajando por la igualdad.

Por ello, considera "una desgracia" que hoy se celebre este 8 de marzo "después de la bronca de ayer en el Congreso". Y es que, en su opinión, "no se está hablando con franqueza y sinceridad del problema que tenemos planteado" -ha señalado en alusión a la ley del 'solo sí es sí'- , puesto que "si estamos todos de acuerdo en que tiene que ser más dura la sanción para aquellos que maltratan o violan, por qué estamos hablando de esto".

En este contexto, García-Page ha considerado que "a río revuelto, ganacia de violadores", y ha recordado que las leyes no son buenas o malas por que las haga uno u otro, sino que las mejores leyes son las que se hacen "a favor de algo, no en contra".

De este modo, el presidente castellanomanchego ha vuelto a reclamar "no unidad de opinión, puesto que es legítimo discrepar", sino "unidad de acción", ya que "el adversario está en frente, donde lo niegan".

Considera así que actos como el celebrado este miércoles con motivo del 8 de marzo, "muchas veces vistos como protocolarios", "hoy cobran una dimensión especial", por lo que ha agradecido a quienes han acudido al acto institucional "para apoyar", sin buscar excusas para no estar.

Se ha referido así a la ausencia de los representantes del Partido Popular, y en especial de su candidato a la Junta, Paco Núñez, natural de Almansa, localidad de la que también fue alcalde, cuya presencia en el acto institucional habría sido "lo más razonable y lo más justo".

Para García-Page es "lamentable" la vía por la que han optado los populares, a lo que ha criticado que "si no querían estar aquí para celebrar la igualdad, tendrían que estar hoy celebrando que la capital de la igualdad es Almansa".

En este sentido se ha preguntado cuál es el problema, si en comunidades en las que gobierna el PP, como Madrid o Andalucía también se celebra el 8 de marzo, un acto en el que el centro no es el Gobierno, sino las mujeres a las que se reconoce.

Por último, ha querido subrayar la estabilidad de la que disfruta Castilla-La Mancha, lo que ha permitido a lo largo de esta legislatura que "vengan empresas, aprobar leyes sin trauma", en un clima de "consenso y paz", algo que "también ayuda a la igualdad", puesto que "donde no hay estabilidad, sino que hay gresca y pelea, las cosas no salen; siempre hay pretextos y argumentos para no avanzar", ha sentenciado.

Comentarios