Manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer en Toledo.

TOLEDO.- Miles de personas han participado en las manifestaciones que se han convocado en Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de las Mujeres, que han recorrido las calles de las principales ciudades de la región para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres.

Las manifestaciones más concurridas han sido las que se han desarrollado en Albacete, en la que han participado unas 4.000 personas, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, y la de Guadalajara, en la que ha habido unos 3.000 asistentes.

En Albacete, la marcha ha discurrido a ritmo de batucada, desde la Plaza Gabriel Lodares hasta el Altozano, encabezada por una pancarta en la que figuraba el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', detrás de la que se ha situado la portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, mientras que los representantes del PSOE llevaban su propia pancarta, con el lema 'Socialismo es igualdad'.

En la manifestación han participado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, así como el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación Provincial Santiago Cabañero.

La manifestación unitaria de Guadalajara ha sido organizada por la Comisión 8M de Guadalajara, compuesta por la Red Feminista de Guadalajara, la Plataforma Feminista de Guadalajara, asociaciones y personas independientes, a la que se han sumado partido políticos como Unidas Podemos y el PSOE con representantes de ambas formaciones presentes en la marcha.

Tras una pancarta con el lema 'La precariedad tiene rostro de mujer', los manifestantes han partido de la Plaza de Santo Domingo para recorrer el centro de la ciudad hasta el Palacio del Infantado.

Los manifestantes han portado otras pancartas con lemas como 'El feminismo es abolicionista' o 'Vivas, libres y unidas por la igualdad', y ha coreado eslóganes como los relativos a la abolición de la prostitución.

En Toledo centenares de personas han recorrido las calles del casco histórico de la ciudad, para reivindicar un año más la igualdad en el Día Internacional de la Mujer, en dos manifestaciones organizadas por el Consejo Local de la Mujer y la Plataforma 8M.

Al grito de consignas como "¡Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer!" o "¡Sola, borracha, quiero llegar a casa", la manifestación del Consejo Local de la Mujer, en la que ha participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y a la que se han unido las limpiadoras que están en pleno conflicto laboral, ha llegado hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha dado lectura al manifiesto.

En cambio, la Plataforma 8M, en cuya pancarta de cabecera se podía leer el lema "Todas las mujeres Todos los derechos Todos los días", ha concluido en la plaza de Zocodover, donde ha dado lectura al manifiesto con el que defiende los derechos "conquistados y por alcanzar", exige plena igualdad de derechos y condiciones de vida para todas las mujeres y reivindica "justicia social y política para todas".

A su vez, en Cuenca la manifestación ha partido a las 18.00 horas de la plaza de toros de la ciudad, tras una pancarta con el lema "Feminismo o barbarie. 8M Cuenca, juntas, feministas' y ha concluido en la céntrica calle Carretería, en el cruce de Sánchez Vera ,una hora y media después, con la participación de más de 500 personas, según el Ayuntamiento,

Y en Ciudad Real cientos de personas se han concentrado en la plaza Mayor convocados por la Asamblea de Mujeres Feministas, para quemar simbólicamente las desigualdades y todo a aquello que las oprime.

Con esta quema simbólica han querido exigir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y denunciar las desigualdades y violencias que todavía padecen las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad y en todos los lugares del mundo.

También han participado en la concentración las integrantes del equipo de fútbol sala de Piedrabuena al que pertenecía la joven Belén P.D.C., de 24 años, que fue presuntamente asesinada a manos de su marido en este municipio y que se convirtió la primera víctima de la violencia machista de 2023.

La concentración ha tenido lugar después del acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se ha entregado el premio 'Empoderamiento y Liderazgo' a la periodista María Luisa Muga, que ha destacado por trabajar en diferentes medios de comunicación como TVE y RNE, así como en el Parlamento Europeo donde ha desarrollado labores de comunicación y marketing.