Castilla-La Mancha complementa la atención en las viviendas de mayores con un servicio de atención nocturna

Una decena de municipios cuentan ya con esta prestación para los usuarios de sus viviendas tuteladas y se podrán beneficiar de la medida las más de 155 que conforman la red.
El servicio de atención nocturna se presentaba este jueves en el Palacio de Fuensalida. - JCCM
photo_camera El servicio de atención nocturna se presentaba este jueves en el Palacio de Fuensalida. - JCCM

TOLEDO.- Complementar el cuidado y apoyo que reciben los mayores usuarios de las viviendas tuteladas de la red regional es el objetivo del servicio de atención nocturna puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, convirtiendo así a la comunidad autónoma en la primera en implantarlo.

Un servicio que presentaba este jueves el presidente regional, Emiliano García-Page, en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, donde ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; los delegados provinciales de Bienestar Social de las cinco provincias, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios que ya cuentan con este servicio de forma pionera en sus respectivas viviendas de mayores.

Una prestación implantada de forma pionera de la que podrán beneficiarse las más de 155 viviendas que conforman esta red asistencial. Un servicio que calificaba como "muy útil", puesto que permitirá que "haya más personas mayores que aguanten más tiempo en su pueblo sin necesidad de ir a una residencia de gran dependencia".

En este sentido, la consejera de Bienestar Social subrayaba la apuesta de Castilla-La Mancha por ofrecer este servicio de viviendas de mayores en el entorno en el que ellos quieren estar, "en sus pueblos, en sus casas, con su gente, con sus vecinos y con su vida".

Las viviendas de mayores son recursos adaptados a las necesidades de los residentes, completamente accesibles y cuentan con servicios de atención como el de teleasistencia, además de con el apoyo de profesionales especializados que ahora vienen a reforzarse en atención y plantilla con el apoyo de auxiliares que prestan el servicio de noche.

García Torijano felicitaba así a los diez municipios que cuentan ya con atención nocturna en estos recursos, tras haber concurrido a la convocatoria de subvenciones para poner en marcha este servicio que "no solo garantiza la atención y el cuidado a las personas mayores, sino también la tranquilidad de las familias".
 
El servicio consiste en la contratación de una persona auxiliar que preste servicios de atención a los residentes de las viviendas en las situaciones que puedan darse durante la noche. Con ello, se fomenta la permanencia de las personas mayores por un tiempo mayor en la vivienda, que es un recurso intermedio entre el propio hogar y las residencias con atención intensiva.
 
Además, como ha señalado Bárbara García Torijano, el servicio supone la contratación de más personal en estos recursos ya que la puesta en marcha de este servicio supone la contratación de, al menos, dos trabajadores más por vivienda por lo que "también contribuye al desarrollo económico de los pueblos, para tener más empleo, dinamizar la economía y en definitiva, proteger a nuestras zonas rurales" porque estas viviendas, ha recordado, se suelen situar en las zonas más rurales de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recalcado que en los dos últimos años se han generado "4.400 nuevos puestos de trabajo" en el sector de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que reflejan una cifra global de casi 28.000 empleos ligados a esta actividad.

El nuevo servicio, continuaba, "va a ampliar en cientos" el número de empleos creados que "se van a ir ampliando y consolidando" en un ámbito que "requiere atención humana". 

Actualmente, hay diez municipios que ya disponen de auxiliar de noche en sus viviendas: Torrubia del Campo, Vara del Rey, Villar de la Encina y Villares del Saz, en la provincia de Cuenca; Fernán Caballero, Torrenueva y Viso del Marqués, en Ciudad Real; La Puebla de Montalbán y Cebolla, en Toledo; y en Guadalajara, en la Vivienda de mayores de Cogolludo.

La consejera auguraba que serán muchos más los municipios que incorporen este servicio próximamente con una nueva convocatoria de subvenciones para reforzar la "magnífica" red de viviendas con la que cuenta Castilla-La Mancha, que es la más grande del país con 157 viviendas.

Por último, García Torijano subrayaba que el servicio de atención nocturna "es un proyecto muy bonito que se inicia con diez municipios protagonistas y de la mano de sus alcaldes y alcaldesas, lo que demuestra que la colaboración entre instituciones, entre el Gobierno regional y los ayuntamientos de cualquier signo político, ha hecho posible que se materialice este servicio que se refuerza para que Castilla-La Mancha siga siendo un referente en el cuidado y en la atención a los mayores".

Comentarios