El Gobierno regional presenta el Plan de Humanización sanitaria a cuyo diseño han hecho aportaciones más de 5.500 personas

El consejero de Sanidad subraya la importancia de abordar con empatía, escucha activa, respeto y acompañamiento todo lo que rodea a una persona que es "mucho más que la enfermedad".
El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha ha sido presentado en un acto en Toledo. - JCCM
photo_camera El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha ha sido presentado en un acto en Toledo. - JCCM

TOLEDO.- Más de 5.500 personas han participado en el proceso participativo para elaborar el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, 'Horizonte 2025', que este miércoles ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una herramienta "clave" para el despliegue de la política de salud de la región enfocada en la consecución de varios objetivos estratégicos, entre los que se encuentra la promoción de una atención centrada en la persona; el desarrollo de manera efectiva y sistemática de los derechos y deberes de pacientes y profesionales en el ámbito sanitario; mejorar la capacidad de la organización, fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad del paciente, así como priorizar proyectos de humanización para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.

Algo que supone "hacer cosas con empatía", basadas en "conceptos muy básicos como el respeto, la escucha activa, el acompañamiento, el espacio sociosanitario, tratando la soledad", ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, puesto que "todo lo que hay alrededor de una persona es mucho más que la enfermedad".

Estos objetivos se ven refrendados por la información extraída del proceso participativo llevado a cabo, previo al diseño de este plan, en el que profesionales, representantes de asociaciones y población general de Castilla-La Mancha han podido manifestar su opinión y consideraciones de áreas de mejora en la asistencia que se recibe en el ámbito sanitario. "En total han sido 5.500 personas las que han intervenido en el proceso participativo del Plan de Humanización, aportando sus ideas y reflexiones al documento", ha explicado Fernández Sanz.

Así, la humanización de la asistencia sanitaria se configura como "un elemento clave en la sostenibilidad y mejora de la organización", ha recalcado el consejero.

Los principales beneficios del trabajo en pro de humanizar la asistencia sanitaria son la reducción de los niveles de angustia y estrés que produce una enfermedad; incrementar la confianza en el sistema sanitario; mejorar el aprovechamiento de los recursos; mejorar las competencias personales y profesionales del personal sanitario; incrementar la participación ciudadana en los procesos de salud y hacer un uso responsable de los servicios.

Asimismo, se tienen en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía, donde se solicita que el personal sanitario despliegue una atención más personalizada en la que se consideren no solo aspectos físicos, sino también sociales, emocionales y espirituales, donde se garanticen la dignidad y el respeto de los derechos de las personas a la intimidad y la confidencialidad, y donde el trato personal sea amable, respetuoso y cercano, además de eficiente y eficaz técnicamente.

Escuchados todos los agentes implicados, como gestores sanitarios, profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, se define un modelo conceptual basado en cinco líneas estratégicas o vectores de desarrollo y en 20 líneas de acción.

En la planificación, fundamentación, análisis, búsqueda de propuestas de mejora, diseño y futura implementación y ejecución del plan se han previsto una serie de estructuras organizativas que velarán por la materialización y evaluación continua de las intervenciones destinadas al desarrollo de la humanización en la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha.

Así, todas las gerencias de área cuentan con un responsable de Humanización de la Asistencia Sanitaria, además de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Todas estas estructuras se encuentran definidas en el Decreto 72/2021, de 15 de junio, de ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinadas de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha recordado que "la humanización de la asistencia constituye una prioridad en la política sanitaria de Castilla-La Mancha desde 2015", siendo las primeras acciones en esta materia el Plan Dignifica, las redes de expertos y las escuelas de salud y cuidados.

Asimismo, el responsable de las políticas sanitarias del Ejecutivo autonómico ha resaltado que "tras ese camino recorrido y los resultados recogidos, hoy aparece como uno de los cuatro pilares fundamentales en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 'Horizonte 2025', publicado en marzo de 2021".

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