Inaugurado un monolito en la residencia 'San José' en reconocimiento y en memoria de los fallecidos por la covid

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha subrayado la lucha excepcional protagonizada por residentes, familiares y profesionales del centro sanitario durante la pandemia.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha colocado un ramo de flores en el monolito.
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha colocado un ramo de flores en el monolito.

TOLEDO.- El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha inaugurado este domingo un monolito en la Residencia Social Asistida 'San José' en homenaje y reconocimiento a los trabajadores y usuarios del centro, y en memoria de los fallecidos por la covid-19.

Un emotivo acto en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Bienestar Social, Ana Gómez; el gerente de la Residencia Social Asistida 'San José', Pascual Aguado, así como residentes, familiares y profesionales del centro sociosanitario, que hoy celebraba la festividad de su patrón, en la que se ha querido enmarcar este especial homenaje con la inauguración de este monolito situado en la entrada de la plaza principal del complejo residencial de la Diputación de Toledo.

Álvaro Gutiérrez ha destacado que "es un reconocimiento a los hombres y mujeres que aquí lucharon de forma excepcional contra la covid-19, residentes y trabajadores y trabajadoras, y en homenaje y sentido recuerdo a quienes fallecieron por el maldito coronavirus, que hoy no están físicamente con nosotros y nosotras pero siguen estando muy presentes en nuestra memoria".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado los meses de preocupación y lucha contra la pandemia, reconociendo "el esfuerzo, el trabajo y la decisión de todos y todas vosotras, especialmente de los sanitarios y sanitarias de esta residencia, que fue lo que permitió superar esos momentos de incertidumbre, miedo y sacrificio, y que hoy podamos reunirnos una vez más para celebrar y compartir".

Por ello, Álvaro Gutiérrez ha mostrado su orgullo por una Residencia Social Asistida que "es referente en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha, por lo que es de justicia que os brindemos este merecido homenaje, con el que, además, hacemos algo tan bonito como, simplemente, daros las gracias", han señalado en nota de prensa desde la Diputación.

"Me habréis oído decir –confesaba- en muchas ocasiones que la RSA es el buque insignia de la política social de nuestro gobierno, un centro que siempre ha sido prioritario para nosotros y al que hemos dado un impulso decidido desde que llegamos a la presidencia de la Diputación, garantizando su continuidad, llenando de usuarios la residencia de mayores y el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y potenciando la plantilla de trabajadores y trabajadoras, con el objetivo prioritario de prestar la mejor atención a los usuarios".

Por otra parte, Gutiérrez ha subrayado la implicación y responsabilidad de su gobierno en la mejora de las infraestructuras de la residencia, y ha anunciado la presentación de un proyecto "muy bonito e importante que vamos a realizar", consistente en la reforma integral del pabellón 5 del centro.

Una actuación que será financiada con los fondos Next Generation, procedentes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Adelantaba así que la previsión es que se puedan iniciar las obras antes del verano, "una vez se nos adjudique la financiación para este proyecto, que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros, procedente de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, correspondiente al programa de impulso a la rehabilitación de edificios púbicos de entidades locales (PIREP local) que va a quedar resuelta en las próximas semanas", ha precisado.

"Y quiero que sepáis –confirmaba- que vamos a seguir aprovechando los fondos europeos que están llegando a nuestro país y a nuestra provincia, porque presentaremos a la convocatoria que el Ministerio haga para estas ayudas en 2023 otro proyecto similar a este con el fin de reformar otro de los pabellones de la Residencia Social Asistida".

Centro que ha recuperado este año tras la interrupción sufrida por la pandemia la celebración de su patrón, motivo por el cual se ha organizado una semana de actividades, en la que no han faltado talleres de flores para la ofrenda floral al santo, concursos varios, juegos y actuaciones, campeonato de petanca o la actuación de un mago, que ha recorrido cada uno de los pabellones, han detallado desde la Institución provincial.

Comentarios