El presidente regional ha recorrido las nuevas instalaciones del centro de transfusiones. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha inaugurado este lunes el nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, que se ubica en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) 'San Ildefonso' de la capital regional y en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 1,7 millones de euros.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quilez, y de la directora del centro, la doctora María Carmen Muñoz Turrillas, García-Page ha recorrido las nuevas instalaciones tras concluir las obras de reforma y el traslado desde la primera planta del Hospital Virgen de la Salud, donde ha estado ubicado hasta la fecha.

El inicio hoy de la actividad en estas nuevas dependencias sanitarias supone el cierre definitivo del Hospital Virgen de la Salud que, tras 58 años atendiendo a los pacientes del Área Sanitaria de Toledo, concluye la actividad asistencial.

El consejero ha detallado que las obras para la adecuación de este nuevo espacio, han consistido en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del CEDT. Actuación que ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

Además de la reforma del edificio e instalaciones, se ha dotado de nuevo mobiliario, del equipamiento del Área de Donación, Laboratorio y Fraccionamiento, de cinco cámaras estructurales para el almacenamiento de componentes sanguíneos y equipos de ultracongelación, así como la incorporación de las instalaciones del área de Terapia Tisular y Celular.

En la planta baja se encuentra la zona de extracciones, con mostrador de recepción, despachos para la Hermandad de Donantes de Sangre, sala de triaje, así como una zona administrativa con biblioteca, despachos, espacios de trabajo administrativo, Banco de Tejidos (con zona de congelación y sala blanca) y dependencias para el control de calidad, han detallado en nota de prensa desde el Gobierno regional.

Por su parte en la planta semisótano se sitúan el área de laboratorios, que consta de tres zonas diferenciadas: Inmunohematología, Serología y Biología Molecular, con distintas cámaras de almacenamiento frigorífico y zona de trabajo.

NOVEDADES

El nuevo Centro Regional de Transfusión aumenta el número de sillones de extracciones, pasando de seis a diez. Con ello, se pretende fomentar la donación de sangre en la ciudad de Toledo y ofrecer mayor confort tanto en las donaciones de sangre total como en las realizadas por procedimientos de aféresis.

Asimismo, se ha procedido a renovar tecnológicamente el área de fraccionamiento de unidades de sangre e inactivación de patógenos, con el fin de garantizar la seguridad transfusional y se han incorporado dos salas blancas para los procesos de Terapia Tisular y Celular.

La apertura de las nuevas instalaciones traerá consigo el aumento de la actividad del banco de tejidos y terapia celular. La incorporación del procesamiento de tejido osteotendinoso y de plasma rico en plaquetas supondrá un avance para el tratamiento de pacientes de Traumatología y Rehabilitación, así como el comienzo de la incorporación de otros tejidos al servicio de la comunidad.

EL CENTRO

El Centro Regional de Transfusión de Toledo, integrado en la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha coordinada por la doctora Elena Madrigal, suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara) y, entre sus funciones, se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

Además, esta unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución de manera precisa, eficaz y verificable la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia, tanto en el Centro Regional de Transfusión como en todos los servicios de Transfusión y puntos de extracción de sangre dependientes del mismo.

Además, mantiene colaboraciones con instituciones de investigación como la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto Carlos III, con el fin de incentivar la investigación, así como desarrollar nuevos procedimientos y técnicas que permitan mejorar la productividad, logrando que los productos que recibirán los pacientes tendrán la más alta calidad y serán más seguros.

El Centro Regional de Transfusión de Toledo y el servicio de Transfusión tienen desde el año 2009 la certificación internacional ISO 9001:2008, actualmente ISO 9001-2015, cuyo organismo certificador es la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

Cuenta con una plantilla orgánica compuesta por cinco médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia, ocho profesionales de Enfermería, 15 técnicos de Laboratorio, un administrativo y un conductor. Asimismo, médicos y profesionales de enfermería del complejo colaboran en la atención de las colectas de sangre total y plasmaféresis.

El pasado año el centro, que trabaja en colaboración con las Hermandades de Donantes de Toledo, Talavera y Guadalajara, obtuvo 30.925 donaciones de sangre total y 2.060 de aféresis. Asimismo, colabora con la Coordinación Autonómica de Trasplante en la promoción y registro de Donantes de Médula Ósea y de células de Cordón Umbilical.