El servicio de televisión será gratuito en todos los hospitales de Castilla-La Mancha desde el 31 de marzo

García-Page avanza que en el último tercio de 2024 todos los centros públicos de la Administración regional dispondrán de conexión wifi abierta.
El servicio de televisión será gratuito en todos los hospitales de Castilla-La Mancha. - JCCM
photo_camera El servicio de televisión será gratuito en todos los hospitales de Castilla-La Mancha. - JCCM

TOLEDO.- El próximo 31 de marzo el servicio de televisión en todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha dejará de ser de pago. Se cumple así con el compromiso anunciado en el último debate sobre el estado de la región por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que también contemplaba la conexión wifi gratuita en todos los centros sanitarios, algo que se extenderá a la totalidad de los centros públicos de la Administración regional en el último tercio del próximo año.

Así lo ha apuntado este lunes García-Page durante la inauguración del nuevo Centro regional de Transfusiones de Toledo-Guadalajara, ubicado en el en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento 'San Ildefonso' de la capital regional, con cuyo traslado se ha puesto fin de forma definitiva a la actividad en el Hospital Virgen de la Salud tras casi 60 años de servicio.

Una visita durante la que el presidente regional ha querido destacar que una medida como esta también tiene "su pequeña importancia" en lo que significa de "trato humano" y de trasladar esa condición "no mercantil" en su servicio público como es el sanitario. Un proceso que culmina con la incorporación del Hospital de Toledo, que debido al régimen privado que tenía la concesión, hasta la fecha no había podido hacerlo.

Y aunque son cuestiones que "no tienen mayor trascendencia", ha precisado, también ha aprovechado para avanzar que todos los centros tendrán conexión wifi abierta a lo largo del próximo año. Un despliegue que en el ámbito sanitario comenzaba en distintos hospitales de la región el pasado mes de junio y que "posiblemente en el último tercio de 2024" sea una realidad en todos los centros públicos de la Administración regional.

TRES HOSPITALES EN UNO

Por otra parte, y también con el 31 de marzo como fecha, el presidente regional ha señalado que será entonces cuando se produzca la entrega formal de los planes funcionales que se han ido redactando y que en los próximos años supondrán el traslado del Hospital del Valle y lo que queda del Hospital Provincial al Hospital General Universitario de Toledo.

Un centro que terminará asumiendo tres hospitales, previsión por la que se dimensionó al ser proyectado, y que aún cuenta con zonas "en espera de destino".

Así, García-Page ha defendido esta infraestructura con la que se resolverán "muchas situaciones" que estaban llegando a un punto límite. Y es que si el Virgen de la Salud, con sus seis décadas en funcionamiento, se había convertido ya en "una cafetera vieja con problemas de todo tipo", a los otros dos hospitales toledanos no les queda mucho para llegar a ese extremo.

De este modo, con los tres hospitales agrupados, se ganará en eficacia y "ahorraremos en transporte sanitario", ha precisado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Un planteamiento que, sin embargo, en ningún momento se ha puesto sobre la mesa para el Hospital Nacional de Parapléjicos -ha precisado-, puesto que es un centro "muy especializado, de alta referencia nacional", en el cual ya se abordó un plan de renovación y la construcción de nuevos edificios que han hecho que ese hospital "tenga vida propia, como tiene que ser desde el punto de vista funcional", ha apostillado.

Comentarios