García-Page destaca que la inversión exterior se ha multiplicado por mil desde 2015 en la región. - JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha es un destino atractivo para la inversión productiva extranjera, que en el último año creció más de un 200 por cien respecto a los doce meses anteriores, alcanzando un total de 566,8 millones de euros, cifra que supone 14 veces más del crecimiento medio del país.

Y es que si bien estos datos no la sitúan entre las que mayor inversión extranjera bruta concentraron el pasado año, como la Comunidad de Madrid con 17.226 millones o el País Vasco con 5.516 millones, la primera con una caída del 21,6 por ciento respecto a 2021 y la segunda multiplicando por tres los resultados del año anterior, sí confirman la exponencial evolución que está experimentando Castilla-La Mancha en este ámbito, puesto que desde el año 2015 "se ha multiplicado por mil la inversión extranjera" en la región.

Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en la presentación de una gama de vehículos eléctricos en la localidad toledana de Pepino, en relación a los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Industria, según los cuales en el conjunto de España la inversión productiva extranjera bruta, descontadas las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), ascendió a 34.178,15 millones de euros, un 13,9 por ciento más que el año anterior.

Se trata, según ha subrayado el Ministerio, del segundo dato más elevado de inversión extranjera bruta desde que se tienen registros, algo que para la titular de este departamento, Reyes Maroto, demuestra "la fortaleza de la economía española" en un contexto "muy complejo".

En el caso de Castilla-La Mancha, García-Page ha subrayado que estas cifras ponen de manifiesto que la comunidad autónoma "tiene opciones y no pone trabas", destacando asimismo la posición "aventajada" de la región, que "en vez de ser de paso, está en el centro".

Por su parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recalcado el crecimiento exponencial en llegada de inversores exteriores que se produjo el año pasado de países como Alemania, Francia e Italia, y en sectores de oportunidad para la región como las energías, la movilidad y la industria agroalimentaria.

En este sentido, Franco ha destacado que la inversión internacional en Castilla-La Mancha se situó en 2022 en el nivel más alto de toda la serie histórica, con cerca de 567 millones de euros contabilizados, lo que supone un crecimiento del 202,5 por ciento.

"El dato de inversión extranjera directa en nuestra región en 2022 supera el registro de 2011, hasta ahora el más elevado, y lo hace además en un contexto complejo", ha recordado Patricia Franco, que ha destacado la capacidad de atracción de proyectos de inversión y reinversión internacional de Castilla-La Mancha.

Ese crecimiento se ha cimentado en un aumento exponencial de la llegada de inversión extranjera directa desde países como Alemania, con más de 212, millones de euros; Francia, con más de 165 millones de euros el pasado año; o Italia, desde donde también se han superado los 100 millones de euros en inversión internacional en nuestra región en el año 2022, por delante de Países Bajos, Reino Unido o Estados Unidos.

Por sectores, los mayores volúmenes de inversión se han concentrado en la movilidad, con la fabricación y reparación de vehículos, 212 millones de euros; el sector energético, donde se han superado los 190 millones de inversión; la industria del metal, con 85 millones de euros; y la industria agroalimentaria, donde la inversión superó el año pasado lo 18,5 millones de euros.

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el extraordinario comportamiento del cuarto trimestre del año, con 393 millones de euros en inversión extranjera directa en la región entre octubre y diciembre de 2022, "un 765,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siendo además Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma en crecimiento en ese cuarto trimestre en el conjunto del país". Unas cifras, ha finalizado Patricia Franco, que muestran la capacidad de atracción de inversiones de nuestra región.

Por su parte en el conjunto del país, los mayores incrementos interanuales en la inversión se registraron en Navarra, Asturias y Murcia, mientras que los mayores retrocesos se dieron en Cantabria y Extremadura.

Por país de origen, los principales inversores no ETVE fueron los Estados Unidos (un 27,7 por ciento del total), Reino Unido (17,8 por ciento), Alemania (14 por ciento) y Francia (10 por ciento).

Los sectores que atrajeron un mayor volumen de inversión fueron el manufacturero (10.111 millones), telecomunicaciones (2.713 millones) y renovables (2.800 millones).

En términos netos, una vez descontadas las desinversiones, la inversión productiva exterior fue de 23.892 millones, un 9,8 por ciento más.