La XII Feria Internacional del Vino (Fenavin) se ha presentado este martes en Ciudad Real.

CIUDAD REAL.- La Feria Internacional del Vino (Fenavin) celebrará su edición número doce batiendo récords, tanto en número de bodegas y cooperativas presentes en la muestra, al ser más de 1.900 los expositores con los que contará, así como en compradores que, procedentes de más de un centenar de países, se espera que superen los 19.000.

Datos que se han ofrecido este martes durante la presentación de Fenavin 2023, que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real, contando por primera vez para este evento con pabellones permanentes, acondicionados para responder a las demandas más exigentes, y que han sido hoy inaugurados en la tercera fase del complejo IFEDI de Ciudad Real.

Una edición que reunirá a 4.300 compradores internacionales y 14.700 nacionales, creciendo también en expositores un 2,5 por ciento respecto a la anterior edición.

Datos que demuestran la consolidación y proyección de Fenavin como la principal feria de vino español a nivel nacional e internacional; un reconocimiento avalado por las herramientas de negocio que pone a disposición de compradores y visitantes, que sirven para que la cifra de ventas aumente edición tras edición y que en 2022 llegaran a los 381 millones de euros.

Cifra que ha destacado el presidente de la Diputación Provincial y de la Feria Internacional de Vino, José Manuel Caballero, quien ha señalado como objetivo fundamental de este evento "mejorar la vida de los hombres y mujeres que viven en el campo, así como el trabajo por la internacionalización de la economía".

Asimismo, durante su intervención, Caballero se ha referido a la importancia de "ser más competitivos" y para ello "mejorar nuestros caldos, porque somos el gran viñedo del mundo y el vino es un producto fundamental, de enorme repercusión para el desarrollo de la economía de nuestros pueblos y provincia".

De ahí la necesidad de seguir impulsando Fenavin, una feria -ha recordado- en riesgo de haber sido trasladada a Madrid o Barcelona, y que sin embargo ha contado con el compromiso de la Diputación con la provincia y la región para mantenerla en Ciudad Real, "epicentro del negocio del vino durante su celebración".

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido el trabajo desarrollado por la Diputación al "adelantarse" a las pretensiones de llevar fuera la feria y su apuesta decidida por mantener en Ciudad Real la feria del vino por excelencia.

Y para hacer que Fenavin siga creciendo, en esta edición se pondrán a disposición de expositores y compradores innovadoras herramientas de negocio, como 'Contacte con', a través de la que se espera la celebración de 8.000 reuniones; el buscador de negocio o la galería del vino. Con ellas, Fenavin se convierte una edición más en el principal escaparate de vinos de España y una de las más importantes citas profesionales del sector vitivinícola.

En esta edición, la galería del vino, que contará con una superficie de 1.915 metros cuadrados, permitirá al visitante conocer una amplia oferta de vinos, contando con la presencia de 1.467 marcas, de las cuales 496 son ecológicos.

Pero además de la zona de exposición, la feria contará con un amplio abanico de actividades de carácter técnico, cultural y empresarial con el vino como principal protagonista, con el objetivo de profundizar en diferentes aspectos relacionados con su comercialización y distribución, así como orientadas a favorecer su promoción y consumo, moderado y responsable.

Un programa compuesto por ochenta actividades entre las que se encuentran jornadas técnicas e institucionales, catas, propuestas empresariales, así como charlas y conferencias relacionadas con la salud y la cultura.